ESTADOS UNIDOS

En EU, juez permite a universidad exigir vacuna contra el Covid-19 a estudiantes

La universidad exigirá a sus estudiantes la vacuna anticovid para que puedan asistir a clases en ciclo escolar que inicia en septiembre

MUNDO

·
La Universidad de Indiana exigirá la vacuna contra el Covid-19 a sus estudiantes. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Un juez permitió a la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que se exija a los estudiantes, profesores y trabajadores de la institución la vacuna contra el Covid-19 para permitirles el regreso a clases en el ciclo escolar de otoño. 

La Universidad de Indiana anunció dicha medida desde junio pasado, pero recientemente el juez fue quien lo dictaminó y ahora tanto estudiantes como profesores y personal de la escuela deberán recibir la vacuna anticovid antes de iniciar clases en septiembre de este mismo año. 

"Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de Covid-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal", indicó la escuela a través de un comunicado citado por la agencia EFE. 

Te puede interesar: Francia endurece medidas contra Covid-19 y hará obligatoria la vacuna para algunos

Este domingo se publicó un documento de más de 100 páginas del juez Damon Leichty sobre el tema: “(…) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes”. 

Estudiantes demandan a la universidad 

Lo anterior sucedió ante la demanda que presentaron algunos estudiantes de dicha universidad, don de afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos como la ley estatal, informó EFE. 

Te puede interesar: Certificado de vacunación: ¿Será obligatorio presentarlo en el trabajo? Esto es lo que tienes que saber

El abogado de los estudiantes, James Bopp Jr, aseguró que apelará la sentencia del juez y señaló que “el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso”. 

Vacunas que exige la Universidad de Indiana 

La vacuna contra el Covid-19 no es la única que la Universidad de Indiana exige a sus estudiantes, pues el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha permitido que los centros educativos realicen campañas de vacunación. 

En el documento emitido por el juez Damon Leichty se señalan también las vacunas que esta universidad exige a sus estudiantes: "Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993"