VACUNACIÓN

Certificado de vacunación: ¿Será obligatorio presentarlo en el trabajo? Esto es lo que tienes que saber

La Secretaría de Salud informó que ya es posible tener un certificado de vacunación

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: AP

La Secretaría de Salud y el gobierno federal informaron que las personas que ya recibieron alguna de las dosis contra el Covid-19 podrán imprimir su certificado de vacunación, el cual es un documento útil para algunas personas, dijo el subsecretario de Salud Hugo López Gatell

Después de darse a conocer esta noticia surgió la duda entre la población sobre la utilidad de este papel. La pregunta más frecuenta es si será solicitada por las empresas o los lugares de trabajo para poder regresar a laborar de forma presencial. 

Actualmente, no hay ninguna institución, trámite o actividad que solicite de forma obligatoria el documento en el que se especifica cuál fue la vacuna, cuándo y dónde fue aplicada. 

¿Pueden solicitar el certificado de vacunación en el trabajo?

De acuerdo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que si alguna empresa o institución pide de forma obligatoria el certificado de vacunación, podría estar cometiendo un acto de discriminación

“Obviamente es un certificado de vacunación sobre todo en viajes, pero no puede ser utilizado para ningún otro acto que pueda representar un acto discriminatorio, pero al mismo tiempo hace un llamado a la población para que se vacunen”, dijo la mandataria durante la conferencia del 8 de julio.

El certificado de vacunación no debería ser un documento obligatorio en las empresas

En tanto, López Gatell indicó que si un empleador impone como requisito contar con este documento que comprueba que una persona fue vacunada, podría incurrir en un delito. Destacó que el carné no debe ser un condicionante de empleo

Asimismo, la secretaria de del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dijo que tampoco está permitido solicitarle a los trabajadores el certificado como condicionante para regresar a las actividades presenciales. 

“El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”, agregó.