CHINA

En China, muere veterinario infectado por el “virus del mono B” mientras realizaba investigación

La muerte del veterinario ha provocado preocupación en China, pues se trata del primer humano infectado con el "virus del mono B"

MUNDO

·
El veterinario realizaba investigación con monos cuando se contagió del virus. Foto: Pxhere Créditos: Pxhere

En Beijing se dio a conocer la muerte de un veterinario de 53 años de edad a causa del “virus el mono  B”, de acuerdo con las investigaciones, se trata del primer humano contagiado y esto ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias en China

De acuerdo con el diario oficial Global Times, el veterinario falleció el pasado 27 de mayo y realizaba investigaciones con primates, el contagio pudo haber sido provocado por una mordedura o rasguño de algún mono mientras realizaba su trabajo, también si tienen contacto con el animal y la persona se toca los ojos o la nariz. 

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China informó que el veterinario presentó síntomas mientras en la etapa temprana del virus, por lo que llegó al hospital con vómito y náuseas. Los investigadores tomaron muestras del líquido cefalorraquídeo del veterinario y el resultado dio positivo al “virus del mono B” en abril pasado. 

Te puede interesar: Alertan por mosquito que porta virus capaz de paralizar humanos

Se realizaron las mismas pruebas en la familia del veterinario y todos salieron negativos. Expertos señalan que este virus tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80 por ciento y los síntomas pueden variar según la etapa en la que se encuentre el virus dentro del cuerpo. 

¿Una nueva amenaza para el mundo? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado que la infección por el “virus del mono B” es muy rara, aunque puede ser mortal si no se trata a tiempo y los síntomas avanzan rápidamente. 

Muere veterinario contagiado del "virus del mono B". Foto: Pxhere

El diario oficial Global Times destacó que este virus sí puede resultar una amenaza para aquellos profesionales que trabajan con monos, como veterinarios, personal de laboratorio y aquellos que se encuentran al cuidado de estos animales; por ello, se hizo un llamado a reforzar la vigilancia. 

Síntomas del “virus del mono B”

Actualmente los síntomas por el “virus del mono B” en su etapa temprana podrían confundirse con los del Covid-19, pues presentan dolor de cabeza, muscular, fiebre y ampollas alrededor de la zona donde se realizó la herida. 

Para las personas en los que ya avanzó la enfermedad, presentan vómito, náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Mientras que en aquellos que el virus está avanzado también presentarán problemas de coordinación muscular y problemas neurológicos o la muerte.