OMS

OMS se lanza contra bebés genéticamente modificados; ésta es la razón

La OMS sostiene que aún no seguro experimentar con los genes y podría causar efectos secundarios adversos.

La eugenesia es un tema delicado. Foto: Especial.

La eugenesia se ha presentado al mundo como una innovación que podría ayudar a la humanidad, un comité de expertos dice que la edición hereditaria del genoma humano es muy arriesgada, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado establecer una postura sobre este tema.

Todo esto es porque en 2019 la OMS reunió a un comité para discutir el caso del biofísico He Jiankui, quien trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, y un año antes había modificado embriones humanos, lo que resultó en el nacimiento de gemelas con aparente inmunidad al VIH, pero se descubrió que supuestamente falsificó documentos de ética y engañó a los participantes del estudio, por lo que habría realizado un experimento ilegal y actualmente cumple una condena de tres años de prisión.

He aseguró haber logrado la inmunidad del VIH por medio de la eugenesia. Foto: Especial.

¿Es en realidad la eugenesia uno de los males a combatir?

Muchas personas consideran que esta tecnología podría tener posibles beneficios, como la prevención de trastornos sanguíneos y cerebrales mortales y el tratamiento de algunos cánceres, pero el comité de la OMS expresó reservas sobre la edición de genes. La miembro del comité y científica en jefe Soumya Swaminathan explicó que “existen áreas importantes de incertidumbre continua en cuanto a los posibles beneficios y riesgos, y lagunas en la comprensión científica en dominios clave como los efectos no deseados y riesgos a largo plazo”.

En sus directrices, el comité dijo que es demasiado pronto para permitir experimentos de línea germinal como el realizado por He, además de que sostiene que se requiere la gobernanza global de la edición del genoma y los gobiernos deberían tomar medidas drásticas y legislar límites estrictos sobre la edición de genes humanos.

“La edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS al respecto.

msb