INDIA

En India, policía dispersa con mangueras a quienes se manifestaban por la crisis del agua

Policías usaron cañones de agua para dispersar a trabajadores que se manifestaban por la crisis de este líquido en la India

MUNDO

·
Dispersan con mangueras a trabajadores que se manifestaban por escasez de agua en India. Foto: APCréditos: Foto. AP

Decenas de trabajadores en la India fueron dispersados por policías mientras se manifestaban por la escasez de agua en aquel país, sin embargo, los oficiales lo hicieron con cañones de agua con lo que generaron más indignación entre los asistentes a la protesta. 

Los hechos sucedieron este lunes 12 de julio en Nueva Delhi y The Indian Express informó que se habían usado los cañones para dispersar a trabajadores de BJP que se manifestaban por la falta de agua en aquella ciudad, un problema que se mantiene constante. 

Fue el jefe del BJP de Nueva Delhi, Adesh Gupta, quien alzó la voz e indicó que se habían usado chorros de agua para dispersar a los trabajadores que se manifestaban frente a la casa del ministro de Salud, Satyendar Jain, con lo que también se dañaron algunos d los celulares que tenían en se momento. 

Adesh Gupta detalló que las protestas se deben a la escasez de agua en aquella ciudad pese a las promesas del gobierno, quienes habrían señalado que habría grifos en los hogares. Además, quienes sí reciben agua, han denunciado que la calidad es muy mala y no es posible usarla, indicó The Indian Express. 

Escasez de agua en India 

Un alto mando en la policía informó que en el lugar habían entre 300 y 400 manifestantes, por lo que en un intento por frenarles el paso se colocaron barricadas cerca de Raj Niwas, pero al no poder detenerlos decidieron usar los cañones de agua. 

Cerca de 10 manifestantes fueron detenidos, aunque se informó que más tarde habrían sido liberados y “nadie resultó herido” luego del enfrentamiento entre policías y trabajadores. 

El vicepresidente de la Junta de Delhi Jal, Raghav Chadha, habló sobre la escasez de agua en la ciudad y señaló que habría sido la reducción del suministro por parte del gobierno de Haryana lo que ha provocado la falta del líquido en los hogares: “Haryana está liberando 120 millones de galones por día (MGD) menos de lo habitual. Debido a esto, la producción de más de 100 MGD de agua se ha visto afectada”.