OMS

OMS advierte que vacunas contra el Covid-19 NO son la solución de la pandemia

La OMS hizo un llamado para no remplazar las medidas contra la transmisión de Covid-19, pues indicó que las vacunas no son toda la solución

MUNDO

·
Foto PIXABAY Créditos: Foto PIXABAY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacuna contra el Covid-19 no es toda la solución para detener la pandemia de Covid-19, por lo que hizo un llamado para que se sigan realizando las demás medidas para reducir la transmisión de la enfermedad. 

Esta aclaración de la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Van Kerkhove, surge debido al caso de Chile, país que ha logrado inmunizar a gran parte de su población, pero los casos y muertes por el virus del SARS-COV2 tardan en remitir.

“Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, dijo la experta. 

La miembro de la organización aclaró que la vacunación es “una parte de la solución” y que tomará tiempo que las dosis tengan un verdadero impacto en la salud de la sociedad, pues primero se tiene que reducir la morbilidad y la mortalidad, para después ver una baja en la transmisión. 

En tanto, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que las personas que ya recibieron la inmunización, olvidan que las vacunas despliegan su efectividad dos semanas después de la segunda dosis.

Además, agregó que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas, entre un 70 y 80 por ciento, para tener una inmunidad colectiva, también conocida como inmunidad de regaño.  

Finalmente, recordó que ninguna vacuna ofrece un cien por cien de inmunidad, a pesar de que reducen de forma significativa las posibilidades de contagio, en algunos casos hasta el 95 por ciento. 

MFA 

Temas

OMS