PERÚ

Elección presidenciales, sin claro ganador en Perú

Castillo y Fujimori se disputan codo a codo el máximo poder de su país

MUNDO

·
Desde temprano, comenzaron a formarse en los colegios. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La derechista Keiko Fujimori quedó ayer por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna, que no permite declararla todavía como ganadora al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo con la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error de 3%, Fujimori aglutinó 50.3 % de los votos válidos frente a 49.7 % de Castillo. 

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador sólo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos.

Con mensajes de unidad Fujimori y Castillo prometieron respetar cualquiera que sea el resultado en un país arrasado por la pandemia y la crisis política.

Los más de 11 mil 400 locales de votación en ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa (entre éstas Lima) abrieron por la mañana y funcionaron hasta las 19:00 locales para recibir durante 12 horas los votos de 25 millones de ciudadanos.

No obstante, sin importar  quién sea el ganador, Perú seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo a legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

AFP Y EFE

dza