China aprueba que vacuna de Sinovac contra el Covid-19 sea aplicada a menores de tres años

Esta vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de sólo el 51% en la reducción de casos sintomáticos de Covid-19.

China aprueba que vacuna de Sinovac contra el Covid-19 sea aplicada a menores de tres años
Aún no se determina cuándo comenzará la aplicación. Foto: Especial.

En China la lucha contra el Covid-19 está muy avanzada. Ahora, para dar un paso más contundente, las autoridades aprobaron el uso de emergencia de CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus fabricada por la firma Sinovac, para menores a partir de los 3 años. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para comenzar a inmunizar a los menores. 

El presidente de Sinovac, Yin Weidong, expuso que su firma ha finalizado las fases I y II de investigación clínica con cientos de voluntarios entre 3 y 17 años, para quienes “la vacuna es tan segura y eficiente como lo es para los adultos”, sostuvo.

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51% en la reducción de casos sintomáticos de Covid- 19, aunque el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y aquellos que requieren hospitalización. La aprobación de uso de emergencia da a esta vacuna la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis del biológico a todo el mundo.

¿Cómo funciona esta vacuna de Sinovac? 

La vacuna de Sinovac utiliza todo el virus SARS-CoV 2, mientras que las otras aprobadas por la OMS usan sólo usan un gen. CoronaVac, como se denomina comercialmente la vacuna, utiliza el propio virus inactivado (muerto) a través de un proceso químico con beta-propiolactona en el que al virus se lo hace crecer en células vero, de forma masiva, en laboratorio. 

En ese proceso, se lo inactiva para garantizar que no sea capaz de replicarse. Según lo dicho por los expertos del laboratorio chino este tipo de células vero proceden de un linaje de células de riñón de mono verde que se han utilizado desde 1962, tanto para la producción de vacunas contra enfermedades virales como para estudios de biología molecular. 

Expusieron que para potenciar la inmunidad, la vacuna incluye hidróxido de aluminio, al igual que emplea otras vacunas como la de difteria, polio, hepatitis A o la rabia.

msb


Compartir