PFIZER

Vinculan a vacuna de Pfizer con miocarditis en Israel

Vinculan a Pfizer con miocarditis

MUNDO

·
PFIZER. Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Ministerio de Salud de Israel dijo ayer que descubrió que la cantidad de casos de inflamación cardiaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer probablemente estaban relacionados con su inoculación.

Por su parte, Pfizer sostiene que no ha observado una tasa más alta de la afección, conocida como miocarditis, de lo que normalmente se esperaría en la población general.

Autoridades de Israel informaron 275 casos de miocarditis, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, en más de cinco millones de personas vacunadas, dijeron al revelar los hallazgos de un estudio.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardiaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y 95% de los casos se clasificaron como leves.

El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", explicaron en un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis, tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general.

En tanto, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las dosis de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

Por otra parte, autoridades sanitarias israelíes anunciaron que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados contra el coronavirus, pese a "un vínculo posible" con problemas cardiacos. 

Asimismo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que esta semana se empezará a vacunar contra el coronavirus a los estudiantes de algunos colegios públicos de la ciudad.

Mientras que en Reino Unido, John Bell, destacado experto de la Universidad de Oxford alertó que el país puede verse afectado por la aparición de nuevas variantes a menos que las naciones más pobres reciban ayuda para vacunar a su población.

REUTERS, EFE Y AFP

PAL