COVID-19

¿Cómo ha sido la experiencia de otros países que ya vacunaron contra Covid-19 a menores de edad?

México autorizó esta semana el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, siguiendo el paso de otros países

MUNDO

·
México autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Siguiendo el paso de otros países, México autorizó esta semana, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable”, reza el comunicado de la dependencia.

Sin embargo, el debate en el mundo sobre la aplicación del biólogo a este grupo de la sociedad ha incrementado. Los argumentos van desde el uso ético, a la falta de vacunas para otros países y que el riesgo es muy bajo para este sector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un artículo actualizado hasta el 8 de abril, recomienda que los niños sigan respetando las medidas de protección. Advierte que las vacunas todavía se están estudiando para los menores.

En cuanto a la de Pfizer-BioNTech, el único biólogo que ha terminado sus estudios con adolescentes, la organización señala, en un artículo del 20 de abril, que “no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo”.

Países aprueban e inician vacunación

A pesar de ello, el 5 de mayo, Canadá fue el primer país en aprobar la vacunación para este sector. “El Departamento ha determinado que esta vacuna es segura y eficaz”, reza el comunicado del gobierno.

Desde entonces, otros países han aprobado el uso de este fármaco y hasta ya empezaron la aplicación o dieron fechas para iniciar su uso en adolescentes en futuras semanas. Este es el caso de Estados Unidos, Francia, Polonia, Italia, Rumanía, Dinamarca, Japón, Israel, España, Chile y Uruguay.

A pesar de ello, una de las principales preocupaciones es una inflamación del corazón, llamada miocarditis, que podría ser un efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19. Hasta la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estado Unidos está considerando el posible riesgo de miocarditis.

No obstante, casos como el de Israel, donde el Ministerio de Salud aprobó la vacuna para los jóvenes, a pesar de la posible relación entre recibir la dosis y la inflamación del corazón. Concluyeron que los riesgos de la miocarditis son menores en comparación con los de contraer Covid-19.

Aun así, la OMS sigue instando a los países ricos a posponer sus planes de vacunación infantil y a donar las vacunas al resto del mundo, en especial a las naciones donde no ha iniciado la inoculación.

“Esa es la diferencia entre tener o no tener una vacuna. Esto está poniendo al desnudo lo muy injusto que es nuestro mundo, evidenciando la injusticia y desigualdad que prevalecen”, acotó Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

¿Cuándo empezaría la vacunación en México?

Hasta el momento, México sigue administrando las dosis a la población entre 40 y 59 años en diferentes partes de la República. Incluso, la población entre 30 y 39, quienes tienen abierto el registro, no tienen fecha para asistir a recibir el biólogo.

Aun así, el gobierno de la Ciudad de México espera los lineamientos para la vacunación de los menores de 12 a 17 años. Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local, informó que probablemente sea un mecanismo similar al que se ha empleado previamente.

"Señalar que es muy buena noticia que se haya aprobado el uso de este biológico para menores, a partir de los 12 años; esperamos los lineamientos del Gobierno Federal de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, quien expide justamente estos lineamientos para la aplicación en los distintos grupos", declaró.

EAA