FINLANDIA

El "país más feliz del mundo" esta buscado contratar migrantes; estos son los trabajos que ofrecen

Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar

MUNDO

·
Imagen de pareja caminando en Finlandia. Foto: EFE

Pese a que Finlandia actualmente se encuentra a la cabeza de la lista de "países más felices del mundo", este sufre para encontrar trabajadores migrantes puedan aliviar su grave crisis demográfica que provoca un déficit de mano de obra, el más grave de Europa.

Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talent Solutions, señaló en una entrevista para la AFP, que en el país existe un reconocimiento de un número impresionante de personas para cubrir los costes de la generación envejecida en Finlandia,

Actualmente la mayoría de países occidentales se enfrentan al envejecimiento demográfico, sin embargo muy pocos sienten su efecto como este país escandinavo de 5,5 millones de habitantes, con el mayor déficit de trabajadores según los datos de la OCDE.

Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar y se espera que para el 2030 esta proporción pase a uno por cada dos, lo cual solo lo dejará por detrás de Japón a nivel mundial.

Finlandia. Foto: EFE

¿Qué trabajos se necesitan?

El gobierno local calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20 mil a 30 mil personas cada año --el doble que ahora-- para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Entre los profesionales buscados se encuentran, efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y también cierta cerrazón en su tejido empresarial.

Sentimiento anti-inmigrante, un grave problema 

Pese a que Finlandia es un destino atractivo sobre el papel para laborar, pues tiene una puntuación alta en cuanto a calidad de vida, libertad e igualdad de género, la nula corrupción y la baja delincuencia y contaminación, en el país existe un problema anti-inmigrante.

En el país existe un fuerte sentimiento anti-inmigrante y una renuencia a dar trabajo extranjeros en la sociedad más homogénea de Europa Occidental, por lo que el opositor Partido Finlandeses de extrema derecha obtiene un apoyo sustancial en sus propuestas para no emplear a extranjeros.

Por AFP

mavr