ESPAÑA

Hallan en España parte del esqueleto de un lince ibérico de hace un millón de años | FOTOS

Entre los restos destacan caninos, tibias, falanges y vértebras. Se trata del registro más completo y antiguo de lince.

MUNDO

·
Ejemplar de lince ibérico. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Paleontólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) hallaron en el yacimiento de Quibas (este de España) parte de un esqueleto de lince ibérico de hace un millón de años, un felino endémico de la península Ibérica.

El IPHES informó hoy en un comunicado que pudieron recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de microvertebrados, pero el hallazgo estrella ha sido un esqueleto parcial de dicho animal, que servirá para aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida.

¿Qué encontraron?

Entre los restos identificados del lince destacan caninos, fémures, tibias, radios, ulnas, metatarsos, metacarpos, falanges y vértebras, "probablemente pertenecientes a un mismo individuo, y son el registro más completo y antiguo de lince, lo que permitirá aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida".

En la excavación, desarrollada del 1 al 15 de mayo, participaron ocho personas: un geólogo de la Universidad de Granada (sur), un arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), una arqueóloga italiana, un arqueólogo de la Universidad de Murcia, un estudiante de biología de la Universidad de Murcia, y tres paleontólogos del IPHES.

A través de los restos encontrados, los investigadores quieren averiguar la serie de eventos relacionados a la fauna y el clima acaecidos durante la parte final del Pleistoceno inferior.

También se proponen "contextualizar el entorno ambiental de las primeras poblaciones humanas que habitaron Europa y comparar los resultados con los de los yacimientos de la Península Ibérica de edad próxima a Quibas y que han ofrecido las primeras evidencias de dicha ocupación".

Otro hallazgo significativo ha sido un molar de un cánido hipercarnívoro, posiblemente el ancestro del licaón (perro salvaje africano) y pariente del lobo actual.

"Este carnívoro no se conocía hasta ahora en Quibas, por lo que su presencia viene a engrosar la larga lista de más de 70 especies distintas identificadas en este yacimiento desde 1994", destacó Pedro Piñero, investigador del IPHES.

Según el investigador, "este año se han extraído más de un centenar de restos de grandes vertebrados, incluyendo huesos y dientes bien conservados de rinocerontes, caballos, macacos, zorros, cabras, ciervos, liebres, tortugas y aves rapaces, y cientos de restos de pequeños vertebrados como roedores, reptiles y anfibios y aves".

Por EFE

CAR