Ayer, las autoridades sanitarias chinas anunciaron la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que nunca antes se había detectado un contagio a humanos de ese virus.
Las autoridades afirmaron que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo". Sin embargo, ¿qué es una gripe aviar, cómo se transmite a humanos y sobre todo, cuál es el riesgo del virus H10N3?
¿Qué fue lo que se detectó?
"El paciente es un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu" indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hombre desarrolló signos de la gripe aviar H10N3 "el 22 de abril y fue hospitalizado el 28 en una unidad de cuidados intensivos. Actualmente se recupera", señaló la OMS.
Según el ministerio de Salud chino, los médicos concluyeron que tenía la enfermedad un mes después de su hospitalización. "Por el momento, se desconoce la fuente de exposición de este paciente al virus H10N3", aseguró la organización sanitaria.
¿Qué es una gripe aviar?
"Es un tipo de enfermedad causada por virus de la gripe que se transmiten entre aves muy fácilmente, pero que muy raramente causan la enfermedad en los humanos", así lo explica la doctora Nicole Robb (Universidad de Warwick), citada por el organismo británico Science Media Centre (SMC).
"Hay una variedad muy grande de virus gripales que circulan entre las aves, muchos más que entre los principales mamíferos huéspedes de la gripe, humanos, cerdos y caballos", agrega el doctor John W. McCauley (Francis Crick Institute), citado también por el SMC.
En ocasiones, estas enfermedades se transmiten a los humanos. Dos cepas de gripe aviar: H5N1 (entre 2003 y 2011, tras un primer brote en 1997) y H7N9 (desde 2013), provocaron contagios en humanos en Asia a través de aves infectadas.
Sin embargo, la transmisión entre personas es muy rara. Un total de mil 668 personas se han contagiado del virus H7N9, que mató a 616 desde 2013, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por su parte, el virus H5N8, que deriva del H5N1, se detectó en febrero en Rusia en varios trabajadores de una fábrica de aves de corral, después de haber circulado en muchas granjas europeas desde hace meses. El doctor McCauley también cita casos esporádicos de infecciones con los virus H9N2 y H10N8 en el mundo en los últimos veinte años.
¿Cómo se transmite la gripe aviar a los humanos?
En general, es por "un contacto muy cercano" con los animales infectados, aves de corral o patos, "una exposición directa cuando se los manipula o cuando se prepara su carne", responde McCauley.
La OMS considera que mientras circulen virus de gripe aviar entre las aves de corral, los casos esporádicos en humanos "no son sorprendentes". La siguiente fase sería una transmisión entre humanos, pero, para ello, "se necesitan mutaciones", según explica Vincent Enouf, director adjunto del Centro Nacional de Referencia de Virus de Infecciones Respiratorias, en el Instituto Pasteur.
¿Cuál es el riesgo del virus H10N3?
"Por el momento, no hay ninguna indicación sobre una posible transmisión entre humanos de H10N3", asegura la OMS. A día de hoy, "este virus no se detectó en otras personas, según las autoridades chinas, lo que parece tranquilizador", afirma Enouf, recordando que "la difusión de los virus aviares entre los humanos sigue siendo muy complicada".
Además, en las aves, donde se ha detectado desde 2002, "el H10N3 es un virus de baja patogenicidad", es decir que causa pocos signos de la enfermedad, según la OMS. El hecho de que pertenezca a la familia de los H10 es "una buena noticia", apunta la doctora Nicole Robb, que precisa que los H5 o H7 son "más preocupantes".
Por AFP
CAR