ESTADOS UNIDOS

A salvo, ley de salud de Obama en Estados Unidos

Las principales disposiciones del obamacare incluyen protecciones para enfermedades preexistentes y servicios preventivos sin costo

MUNDO

·
En noviembre de 2020, se abrieron los argumentos en el caso sobre la constitucionalidad de esa Ley.Créditos: Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos, aunque cada vez más conservadora en su conformación, rechazó ayer el intento más reciente encabezado por los republicanos de acabar con la ley de salud pública conocida popularmente como Obamacare.

La derogación de ese programa habría implicado que más de 20 millones de estadounidenses se quedaran sin cobertura sanitaria, según el centro de estudios Urban Institute. Muchos de los afectados serían hispanos. 

Mediante una votación de 7-2, los jueces dejaron totalmente intacta la ley, al fallar que Texas, otros estados liderados por los republicanos y dos particulares no tenían derecho a presentar su demanda ante un tribunal federal. 

Los jueces nominados por Trump: Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, dividieron sus votos. Kavanaugh y Barrett se sumaron a la mayoría. Gorsuch estaba en desacuerdo, y firmó la opinión en disenso del juez Samuel Alito.

El gobierno del presidente Joe Biden señala que 31 millones de personas cuentan con seguro de gastos médicos debido a la ley, que también sobrevivió a dos impugnaciones previas en la Corte Suprema.

Las principales disposiciones de la ley incluyen protecciones para personas con enfermedades preexistentes, una gama de servicios preventivos sin costo, la expansión del programa Medicaid –que asegura a gente de bajos ingresos– y acceso a mercados de seguros que ofrecen pólizas subsidiadas.

“La Ley de Cuidado de Salud Asequible sigue siendo ley”, manifestó el Presidente al celebrar el fallo. Biden hizo un llamado para expandir la ley, que fue promulgada en 2010, cuando él era el vicepresidente durante el gobierno de Obama.

La demanda sobre la que se pronunció el Supremo fue presentada por casi una veintena de estados conservadores, liderados por el fiscal General de Texas, Ken Paxton, y apoyada por el gobierno de Trump.

Los jueces también dejaron vigente el requisito hoy inoperante de la ley, de que las personas tengan seguro de gastos.

AP, EFE y AFP 

dza