FACEBOOK

Facebook suspende cuentas en Etiopía por manipulación política

La investigación de la red social encontró vínculos entre las cuentas suspendidas y personas asociadas la INSA, servicio de espionaje del país

MUNDO

·
Facebook suspende cuentas por manipulación política. Foto: PxhereCréditos: Foto: Pxhere

Facebook aseguró hoy que ha suspendido un total de 65 cuentas, 52 páginas y 27 grupos en la red social en Etiopía, así como 32 cuentas de Instagram en el país, por manipulación política.

Según un comunicado publicado este miércoles, la compañía identificó esta trama en el marco de una investigación en busca de "comportamientos no auténticos coordinados" en la región, lo que en la jerga de Facebook significa intentos de manipular el debate público mediante el uso de cuentas falsas que oculten la identidad de los emisores del mensaje.

La investigación de la red social encontró vínculos entre las cuentas suspendidas y personas asociadas la Agencia de Seguridad de Redes de Información (INSA), servicio de espionaje del país africano.

Facebook actúa previo a elecciones generales

Según la red social, esta lista de usuarios compartía contenido principalmente en lengua amhárica -una de las más habladas- sobre la actualidad etíope y sobre el gobernante Partido de la Prosperidad (PP).

Asimismo, la trama suspendida arrojaba críticas contra Sudán y Egipto en relación a la gran presa que Adís Abeba está completando en el Nilo Azul y que es motivo de disputa con los países de la cuenca del río.

Según Facebook, esta de red de cuentas también difundía contenido crítico con partidos opositores, incluyendo el Ejército de Liberación Oromo (OLA, en inglés), el Frente de Liberación Oromo (OLF) y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), entre otros.

Los usuarios falsos comentaron recientemente la imposición de sanciones contra Etiopía por parte de Estados Unidos -en forma de restricciones de visados para altos funcionarios etíopes- pero, según el informe de Facebook, su actividad no estaba centrada en el conflicto armado abierto en la región norteña de Tigray.

Parte del contenido compartido por este conjunto de cuentas fue "calificado como falso por verificadores independientes y etiquetado como engañoso", aseguró Facebook.

Etiopía celebra elecciones generales el próximo 21 de junio, unos comicios ensombrecidos por la violencia étnica en distintas partes del país, la detención de líderes opositores y la ofensiva en Tigray, que ha dejado miles de muertos y cerca de dos millones de desplazados internos.

Los comicios estaban inicialmente programados para agosto de 2020, pero se retrasaron por la pandemia de Covid-19 y por problemas logísticos.

Aunque Etiopía celebra comicios desde 1995, pero a excepción de los comicios de 2005 -a los que siguieron fuertes disturbios y el asesinato de cientos de manifestantes- ninguna votación ha sido realmente competitiva. 

Por EFE

cvg