PERÚ

Pedro Castillo, virtual presidente electo de Perú

Asumirá las actividades en su nuevo cargo desde el 28 de julio próximo

MUNDO

·
Forma parte del partido izquierdista Perú Libre.Especial

Con el 50.12 por ciento de los votos a su favor, Pedro Castillo es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Perú, así lo dio conocer el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas.

Pedro Castillo era el candidato del partido izquierdista Perú libre y desde el 28 de julio asumirá el poder presidencial en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti.

El ahora virtual presidente tuvo preferencia de los ciudadanos ante su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien obtuvo el 49.87 por ciento de los votos.

De acuerdo a la información revelada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Perú se esperaba que 25 millones 287 mil 954 ciudadanos peruanos, emitieran su voto durante las 12 horas correspondientes a las elecciones del pasado 6 de julio, una edición que desató polémica debido a acusaciones de fraude electoral.

El candidato Keiko Fujimori no está de acuerdo con la resolución y el conteo de los votos por lo que impugnó varias actas y ahora también planea tramitar un amparo y una auditoría a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) contra el resultado.

En su artículo 184 la constitución peruana señala no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo "cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”, por lo que la petición del candidato con menos votos no procedería.

El nuevo presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad de Tacabamba, una zona rural del norte del país, es docente y líder magisterial, ahora con su victoria tendrá que cumplir alguna de sus propuestas como son;  la regularización de los medios de comunicación, una mayor inversión del PIB en educación y derogar actuales leyes de educación para favorecer a los docentes, mayor distribución de la riqueza entre las comunidades rurales y la capital Lima, así como erradicar la crisis alimentaria.

GB