Luego de hacer varios estudios a células renales, investigadores llegaron a la conclusión de que tras el contagio por Covid-19, los riñones se pueden ver afectados permanentemente, esto según la publicación de la JASN.
Ahí explican que el virus puede infectar y replicarse en las células renales humanas, pero esto no suele conducir a la muerte celular. Estas células que ya están lastimadas pueden infectarse más fácilmente y contaminar al resto del órgano, es decir, provocando una lesión adicional.
Los científicos del Centro Médico Sheba explicaron que las personas que desarrollan Covid-19 pueden experimentar daños renales futuros, pero aún no tienen claro si es resultado directo de la infección viral o una consecuencia de otra afectación que se da durante el contagio por el virus.
El equipo dirigido por el doctor Benjamin Dekel cultivó células renales humanas en placas de laboratorio y las infectó con el virus que causa Covid-19. De este modo podría observar los resultados a nivel celular.
Te podría interesar
¿Cómo reducir este daño?
Los investigadores descubrieron que existe la posibilidad de que el virus que causa el Covid-19, entre, infecte y se replique en células humanas, esto provoca la muerte de las células. Por eso, el organismo provoca la muerte de las células y evita el contagio a diferentes sistemas, generando una especie de mecanismo de defensa protector.
Las células de estos experimentos se cultivaron en un sistema que imita un riñón humano sano. Las células que imitaban un riñón agudamente lesionado eran más propensas a la infección y a otras lesiones, pero no a la muerte celular.
Por eso, los médicos de Sheba aseguraron que es poco probable que el virus sea una causa primaria de la lesión renal aguda, cuando se presenta en pacientes de Covid-19 recuperados.
gka