GALAXIA

Descubren un 'gran arco' de galaxias; de ser verdad, sería una revolución en la astronomía

El hallazgo de un arco de galaxias demostraría que nuestro modelo estándar falla.

De ser verdad, cambiará el paradigma de la astronomía. Foto: Especial.

Astrónomos británicos hicieron un descubrimiento colosal. Se trata de un arco de galaxias que se extiende por 3 mil 300 millones de años luz, aproximadamente el 3.5% del universo observable. Si la estructura resulta ser real, desafiaría uno de los principios básicos de la cosmología: que a gran escala, la materia en el universo se distribuye uniformemente sin importar dónde se mire.

"Derrocaría la cosmología tal como la conocemos", aseveró la cosmóloga Alexia López de la Universidad de Central Lancashire,  Reino Unido, durante una charla virtual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. "Nuestro modelo estándar, por no decir demasiado, falla", aseguró. Sus primeras conclusiones las plasmaron en la revista New Scientist.

Así luce una representación. Foto: Especial.

¿Cómo dieron con esta mega galaxia?

Los científicos descubrieron la supuesta estructura, a la que llaman simplemente Arco Gigante, al estudiar la luz de unos 40 mil quásares capturados por el proyecto de investigación Sloan Digital Sky Survey, así que en realidad se toparon con este “gigante” por pura casualidad.

Explicaron que los quásares son los núcleos luminosos de galaxias gigantes tan distantes que parecen puntos de luz. Mientras se dirige a la Tierra, parte de esa luz es absorbida por átomos dentro y alrededor de las galaxias en primer plano, dejando 'firmas' específicas en la luz que finalmente llega a los telescopios de los astrónomos.

Precisaron que la 'firma' del Arco Gigante está en los átomos de magnesio que han perdido un electrón. La luz del quásar absorbida por esos átomos traza una curva casi simétrica de decenas de galaxias que abarcan aproximadamente una quinceava parte del radio del universo observable.

Sin embargo, los expertos están escépticos y realizaron tres pruebas, para calcular las probabilidades de que las galaxias se alinearan en un arco gigante por casualidad. Los tres sugieren que la estructura es real, con probabilidades de que sea una casualidad estadística inferior al 0.00003 por ciento.

msb