ISRAEL

Premier, con un pie fuera: Oposición busca dejar sin poder al mandatario de Israel

La oposición está apunto de concretar alianza que deja sin poder a Netanyahu

MUNDO

·
Benjamin Netanyahu hace todo lo posible por manterse en el poder. Foto: APCréditos: Foto: AP

JERUSALÉN. Si no fuera porque en la política israelí unos pocos días pueden ser una eternidad, el título de esta nota sería: "Se forma nuevo gobierno en Israel y termina la era Netanyahu". 

Pero conociendo la dinámica en el terreno y  las presiones que el premier Benjamin Netanyahu aún ejercerá en varias direcciones para intentar impedirlo, seremos más cautelosos.  

Dado que el gobierno aún no ha sido presentado ni anunciado formalmente, optamos por aguardar a que preste juramento ante la Kneset, Parlamento, para darlo como hecho.

No podemos evitar contar que en estos momentos, no más de dos días, la oposición confirme al presidente del Estado que logró formar coalición y con ello se concrete el fin de la era Netanyahu, tras 12 años consecutivos en el poder.

Eso quedó en claro al anunciar el jefe del partido de derecha Yemina Naftali Bennett que "actuaré con todas mis fuerzas para formar un gobierno con mi amigo Yair Lapid", en referencia al jefe del partido Yesh Atid, que encabeza la oposición. 

Si se confirma el gobierno del que se está hablando, si realmente se convierte en realidad, será probablemente el más original en la historia de Israel. 

POR JANA BERIS 

dza