USA

Vacuna vs Covid-19: CEO de Pfizer RECHAZA suspender las PATENTES; aquí la RAZÓN

“La exención propuesta para las vacunas de Covid-19 amenaza con interrumpir el flujo de materias primas", señaló el director ejecutivo de Pfizer

MUNDO

·
Miembro de Pfizer alerta por la posible liberación de patentes de vacunas covid-19.FOTO: AFPCréditos: Foto: AFP

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y decenas de líderes mundiales han apoyado recientemente la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer ha alertado que esto podría ser una mala idea pues desataría “una batalla por los insumos” que se necesitan para crear el fármaco. 

Albert Bourla, director de Pfizer, reflexionó lo siguiente a través de una carta publicada en su cuenta de LinkedIn.  

“La exención propuesta para las vacunas de Covid-19 amenaza con interrumpir el flujo de materias primas. Desatará una batalla por los insumos clave que necesitamos para crear una vacuna segura y efectiva”, anticipó el ejecutivo.

FOTO: AP

La vacuna de Pfizer, desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países, sobre lo que Bourla desgranó que “la escasez” de esos materiales es lo que provoca un “cuello de botella” en la producción, y no la infraestructura, según la agencia EFE.

Empresas no tomarían riesgos

Bourla también señaló que sin la “protección de las patentes”, las empresas podrían perder incentivos para tomar “grandes riesgos”, aunque aseguró que ese no será el caso de Pfizer.

“No estoy seguro de que vaya a ocurrir lo mismo con las miles de pequeñas innovadoras biotecnológicas que dependen totalmente de acceder al capital de los inversores que solo invierten bajo la premisa de que su propiedad intelectual sea protegida”, apuntó.

Gobierno de Biden apoya suspensión de patentes

El pasado miércoles, el gobierno de Estados Unidos, anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para la vacuna contra el coronavirus a fin de acelerar la producción y distribución de estos fármacos en el mundo. 

Pese a que los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19, dijo la representante comercial, Katherine Tai, en un comunicado.

La funcionaria estadounidense ha dicho que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención. 

El anuncio surge después de que decenas de líderes mundiales le escribieran a Biden para que respaldara la exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas. 

En contraste, el grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, ha advertido que la propuesta “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”. 

CRS