Lunes 21 de Junio 2021
ISLANDIA

Géiseres de lava impactan a la población de Islandia por la erupción del volcán Fagradalsfjall: VIDEO

Esta erupción se dio gracias a que las dos semanas anteriores se registró una intensa actividad sísmica, misma que inició el cuarto día de febrero con un terremoto de 5.7 grados de magnitud

Tras 50 días de la erupción volcánica, se ha documentado la formación de géiseres de lava. Foto: AFP
Tras 50 días de la erupción volcánica, se ha documentado la formación de géiseres de lava. Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

El volcán Fagradalsfjall se sitúa a 30 kilómetros de Reikiavik (la ciudad más poblada y también la capital de Islandia) y entró en erupción el 19 de marzo. Sin embargo, no representó ninguna amenaza para los habitantes, pues fue un fenómeno de baja intensidad que no ponía en riesgo a las personas ni a la infraestructural.

Como medida preventiva, se tomó la decisión de cerrar algunas carreteras y de solicitar que las personas se mantuvieran lejos de los valles. De acuerdo con National Geographic, esta erupción se dio gracias a que las dos semanas anteriores se registró una intensa actividad sísmica, misma que inició el cuarto día de febrero con un terremoto de 5.7 grados de magnitud.

Foto: AFP

Géiseres de lava

Derivado de lo anterior, la población de Reikiavik ha podido atestiguar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Tras 50 días de la erupción volcánica en el monte Fagradalsfjall, localizado cerca de la ciudad, se ha documentado la formación de géiseres de lava que pueden alcanzar varios metros de altura.

Con la intención de proteger a los habitantes, las autoridades decretaron un perímetro de seguridad para que los fragmentos de roca volcánica no dañen a ninguna persona. Sin embargo, hay quienes no han resistido la tentación de acercarse y observar lo ocurrido de cerca.

Estas explosiones iluminan el cielo con estelas de humo que parecen degradarse del amarillo al naranja, pasando por el rosa y hasta el púrpura, protagonizando impresionantes paisajes que pueden apreciarse desde varios kilómetros a la redonda.

De acuerdo con la oficina meteorológica de Islandia, uno de los chorros de lava más intensos superó los 460 metros de altura. Los destellos, acompañados de intensos rugidos, ocurren en el extremo suroeste de Islandia, en una zona deshabitada del territorio.

Foto: AFP

Situación histórica

Lo ocurrido en Islandia ha atraído la atención de todo el mundo, especialmente porque la actividad cíclica se ha considerado similar a la de Strokkur, el géiser de agua más activo en Islandia, también cerca de la capital. Además, de acuerdo con los especialistas, desde hace más de ocho siglos no se registraba lava en la península y pasaron casi 6 mil años para que la erupción ocurriera en la zona.

Debido al riesgo que implica la lluvia de fragmentos de roca sólida, potencialmente mortales, se ha establecido un perímetro de 400 metros alrededor del cráter activo que, dependiendo del viento, podría ser de 650.

aar