CORONAVIRUS ESPAÑA

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: España registra 16 casos de la variante INDIA en estas comunidades

La situación que vive la India. donde día con día ha roto récords de muertes y contagios por covid, ha puesto en alerta a todos los países del mundo.

MUNDO

·
Coronavirus en India.Estas son las comunidades de España con la presencia de la variante IndiaCréditos: Foto EL MUNDO

Como parte de la situación de última hora sobre el coronavirus, España registra al menos 16 casos de la variante india en varias de sus comunidades.

La situación que vive la India, donde día con día ha roto récords de muertes y contagios por el virus, ha puesto en alerta a todos los países del mundo.

Aunque no se ha demostrado que la nueva cepa sea más letal o  más contagiosa, la crisis en la India preocupa a las autoridades sanitarias.

En el caso de España, el país registró el primer caso de esta nueva variante a finales del mes de abril y desde entonces se han notificado, al menos, 16 contagios.

Como parte del protocolo a seguir en caso de encontrar casos con la variante india, se debe aislar a los pacientes sospechosos y secuenciar las muestras para confirmar o descartar el contagio.

¿Cuándo llegó la variante india a España?

Los primeros casos se dieron a conocer el 29 de abril cuando se aislaron a seis marineros del Prometheus Leader que llegaban de Singapur y dieron positivo a coronavirus.

Las autoridades sanitarias analizaron las muestras y confirmaron que tres de ellos habían sido contagiados con la variante india. El brote en el barco ascendió a ocho contagios y desde entonces se han reportado varios casos en España.

En la comunidad de Extremadura también se tiene registro de la presencia de esta variante por parte de una persona que dio positivo el 2 de mayo.

El paciente asistió a un curso de un máster internacional en Madrid, aunque era prácticamente asintomático. Explicó que había estado con una persona de origen indio.

En Cataluña se han detectado dos casos hasta el momento de esta nueva variante india. Solo se logró hacer el seguimiento de uno de ellos, mientras tratan de identificar el origen del restante.

En Islas Canarias y País Vasco también hay pacientes con la variante india de coronavirus. Ambos hombres provenían de un buque, por lo que la tripulación ha permanecido en aislamiento, de acuerdo con información de última hora referente al coronavirus. 

chp