USA

HONGO NEGRO, la nueva consecuencia que provoca el Covid-19 en India

La mucormicosis es una rara infección que ataca a personas con un sistema inmunológico débil o con problemas de azúcar.

MUNDO

·
El hospital dio a conocer la información luego de que detectaran seis casos de hongo negro en los últimos dos días. Créditos: AFP

Autoridades sanitarias de la India informaron sobre una nueva infección provocada por el covid-19. Se trata de “mucormicosis” u hongo negro que se desarrolla en algunos pacientes y que al agravarse puede culminar en la amputación de extremidades e incluso, ceguera.

"Esto ocurre cuando los pacientes tienen azúcar alta o fuera de control", expresó al respecto el doctor Atul Gogia, del hospital Sir Ganga Ram al hablar sobre la infección micótica.

El hospital dio a conocer la información luego de que detectaran seis casos de hongo negro en los últimos dos días. Asimismo, Atul Gogia, asegura que las personas que contraen dicha infección tienen un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir. 

Los casos de mucormicosis han ido a la alza y se encuentran en la mira de los médicos desde el año pasado cuando se registraron 12 casos en tan solo 15 días.

 "Nuevamente estamos observando un aumento en los casos de la peligrosa infección fungal provocada por la Covid-19", afirmó Manish Munjal otorrinolaringólogo del mismo hospital"

"El año pasado la infección causó una alta mortalidad en pacientes que sufrieron ceguera y la amputación del hueso de la nariz y la quijada".

La mucormicosis es una rara infección que ataca a personas con un sistema inmunológico débil o con problemas de azúcar en la sangre. Afecta principalmente al cerebro, los senos nasales y los ojos.

La enfermedad suele no ser identificada a tiempo pues sus síntomas pueden confundirse con los del coronavirus. Tradicionalmente el paciente infectado con el hongo negro sufre inflamación de un lado del rostro, dolores de cabeza, congestión nasal, manchones negros en la parte superior de la boca o el puente nasal, salpullido en la piel y piel ennegrecida.

Hasta el momento en la India han sido aplicadas más de 162, 6 millones de vacunas contra el covid-19, es decir que solo 12 de cada 100 personas han sido inoculadas.