NUEVA YORK

Happy, la elefanta que durante años estuvo ENCARCELADA y ahora podría alcanzar LIBERTAD CORPORAL

La historia comenzó en 2018 cuando empezó el litigio sobre el paquidermo.

MUNDO

·
Happy ha vivido casi sola en el zoológico del Bronx durante años.Créditos: nonhumanrights.org

De acuerdo con la organización animalista Nonhuman Rights Project, este martes, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York aceptó escuchar el caso de la elefanta Happy que vive en el zoológico del Bronx.

La historia comenzó en 2018 cuando empezó el litigio sobre el paquidermo, cuyos defensores lo califican como "un animal no humano autónomo y cognitivamente complejo", asimismo aseguran que durante las más de cuatro décadas de su estancia en el parque, "ha estado encarcelada". 

Su objetivo es lograr una decisión que extienda las normas de 'habeas corpus', institución jurídica que defiende los derechos fundamentales de la vida y la libertad ante arrestos y detenciones arbitrarias.

Aunque el tribunal de primera instancia no satisfizo la petición presentada por los activistas en nombre del animal, realizó varias audiencias, de manera que "Happy se convirtió en el primer elefante del mundo en recibir una audiencia para determinar la legalidad de su encarcelamiento". Ahora está por alcanzar un nuevo hito, afirma la organización.

Happy ha vivido casi sola en el zoológico del Bronx durante años después de que su compañero, un elefante llamado Grumpy, resultó fatalmente herido en un incidente con otros elefantes en 2002, dice The Nonhuman Rights Project.

Según reporta USA TODAY , Happy es el primer elefante en pasar una prueba de autorreconocimiento en el espejo, una señal de autoconciencia. El Zoológico del Bronx ha criticado el esfuerzo legal, diciendo que es un truco publicitario y de recaudación de fondos.

mjsg