OMS

OMS acepta que el Covid se transmite por aire

El documento señala que las personas pueden contagiarse a un metro de distancia

MUNDO

·
Tocarse los ojos, la nariz o la boca, también es un foco de infección. Créditos: Especial

Tras poco más de 13 meses de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha admitido que el coronavirus se transmite por el aire.

Y es que pese a que investigadores de aerosoles y científicos advirtieron la transmisión aérea en abril de 2020, la OMS señaló que sus teorías y fundamentos estaban erróneos.

La nueva declaración de la organización se dio a conocer a través de una actualización de su portal el pasado 30 de abril, donde señala que la transmisión del coronavirus se da también a través de los aerosoles que se emiten con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire.

“La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, típicamente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca. El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y / o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan a más de 1 metro (largo alcance) ", señaló la OMS en unas pautas actualizadas. 

La investigación también señala que tocar superficies que han sido contaminadas por el virus cuando se tocan los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos, también puede ser un riego se infección. 

Finalmente, el documento indica que las investigaciones continuan para saber más sobre su propagación y qué entornos son más riesgosos: "Se están realizando más investigaciones para comprender mejor la propagación del virus y qué entornos son más riesgosos y por qué". 

Medios internacionales aseguran que es la primera vez que la OMS dice con claridad y en un documento de acceso público el rol de los aerosoles en el contagio, por lo que hicieron un llamado a la sociedad a mantener la sana distancia. 

Por: Redacción 
alg

Temas