El coronavirus en India continúa colapsando los sistemas de salud en el país, y este miércoles ya ha superado los 20 millones de contagios covid, cifra que muestra que la pandemia sigue causando estragos en dicha nación.
En las últimas 24 horas, el país ha sumado 357 mil 229 nuevos casos, con lo que el total de contagiados se eleva a 20.3 millones, y 3 mil 780 muertos, que llevan el balance total a los 226 mil 188, según el Ministerio de Salud.
Debido a las cifras alarmantes, partidos políticos del país han pedido al gobierno un confinamiento nacional para poner freno a una virulenta segunda ola que las autoridades médicas esperan que llegue a su apogeo a mediados de mayo.
La variante india doble mutante B.1.617 y otras cepas, podrían estar detrás del súbito aumento de los casos de contagios de covid en el país, aunque por el momento los virólogos han señalado que faltan datos para sostener esta teoría.
Aunque no se espera un nuevo confinamiento nacional, numerosas regiones indias han impuesto sus propias restricciones, como en Bihar, que permanecerá confinado hasta al menos el 15 de mayo, anunció el jefe de Gobierno de la región, Nitish Kumar.
Desde finales de marzo se han registrado unos ocho millones de nuevos casos de coronavirus en India, los cuales se deben a nuevas variantes y a que el gobierno ha permitido reanudar actividades, entre ellas, gigantescas congregaciones religiosas y políticas.
Esto ha hecho colapsar al deficiente sistema de salud, donde faltan camas en los hospitales, medicamentos y oxígeno. Muchos pacientes mueren a las puertas de los hospitales en Nueva Delhi, y en otras partes.
Hasta el momento, se han administrado 158 millones de vacunas coronavirus en India, lo que ha ayudado a que los contagios de covid disminuyeran ligeramente por tercer día consecutivo desde que el país rompió un nuevo récord mundial el pasado sábado.
Con información de agencias.
jos