Ovnis: EU acepta existencia; les llamarán FASI

El gobierno de EU se negó por décadas a la existencia de los Objetos Voladores no Identificados (OVNIS).

Ovnis: EU acepta existencia; les llamarán FASI
El gobierno de EU se negó por décadas a la existencia de los Objetos Voladores no Identificados (OVNIS). Foto: Especial

Ahora, se prepara para explicar públicamente lo que aún ignora, pero que ya reconoce como Fenómenos Aéreos Sin Identificar (FASI).

El Congreso espera el reporte de un grupo de trabajo especial creado por el Departamento de Defensa, la Oficina de Inteligencia Naval y la Oficina Federal de Investigaciones.

Buscan que el documento confirme la existencia de OVNIS, pero también que no se sabe qué son, o quiénes sean sus tripulantes, si los tiene, ni de dónde provengan. 

"Tomamos muy en serio la violación del espacio aéreo estadounidense por cualquier aparato aéreo, identificado o no identificado", dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

"Lo que es cierto es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son", dijo por su parte Barack Obama, en una reciente entrevista.

El escrito ya es objeto de especulaciones en los círculos que por años han sostenido la idea de la existencia de OVNIS y de contactos con extraterrestres, y según lo que se sabe, consignará lo que parece frecuentes avistamientos de pilotos militares.

"El tema es real", dijo Luis Elizondo, especialista en inteligencia militar, que entre 2008 y 2012, encabezó formalmente una oficina del Pentágono bajo el nombre "Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales" (AATIP).

El AATIP era parte de un plan de 22 mdd patrocinado por el entonces líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, para indagar OVNIS. 

El reporte está acompañado de declaraciones, testimonios y grabaciones de pilotos militares, que han dicho y presentado información de encuentros con objetos que no pueden explicar, recogidos por el programa 60 Minutos, de la cadena CBS.

Uno de los incidentes, el 14 de noviembre de 2014, involucró a dos pilotos del portaaviones Nimitz, en aguas del sur de California, que fueron enviados a investigar "numerosos objetos voladores" detectados por el radar y que habían hecho una maniobra brutal: bajar unos 24 mil metros en menos de un segundo.

La teniente Alex Dietrich y el comandante David Fravor vieron objetos oblongos y parecidos a las pastillas tic-tacs de unos 12 metros de largo.

"Saltaba de un lugar a otro y daba vueltas de una manera impredecible", dijo Dietrich.

"Cuando pilotos de combate, que no se impresionan con facilidad, se sienten excitados por la capacidad de esos objetos, por su maniobrabilidad, su velocidad, su capacidad de viajar... me llama la atención", declaró Nick Pope, especialista que investigó "avistamientos" de OVNIS para el Departamento de Defensa Británico. 

El reporte tiene un origen: Donald Trump. En las últimas semanas de su gobierno, una legislación de ayuda contra el COVID incluyó una cláusula que demandaba la presentación de un reporte sobre OVNIS en el plazo de 160 días, que vencerá el 25 de junio.  

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

MAAZ


Compartir