Haz tu denuncia aquí
VIDEO VIRAL

VIDEO VIRAL: Maniobra de Heimlich, lo debes hacer para salvar a alguien de ahogarse

Un video captó el momento justo en que un mesero auxilia a un comensal que se estaba ahogando con un pedazo de pollo y le salva la vida aplicando la maniobra de Heimlich

MUNDO

·
Una cámara capturó el momento en que el mesero le salva la vida al joven. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Existen algunos procedimientos para poder auxiliar a las personas durante una emergencia, como por ejemplo cuando se están ahogando debido a que algún objeto obstruye su garganta, en estos casos se puede aplicar la maniobra de Heimlich, un procedimiento que ha salvado muchas vidas en el mundo. Tal fue el caso de un joven del Reino Unido que se encontraba comiendo en un restaurant de comida india en Gales, quien fue auxiliado por un mesero luego que se comenzara a ahogar con un pedazo de comida.

Una cámara de seguridad captó el momento preciso en que un comensal del restaurante comenzó a ahogarse tras atragantarse con un trozo de pollo, en la grabación se ve cómo sus compañeros que lo acompañan comienzan a preocuparse tras darse cuenta que su amigo se ponía rojo y lagrimeaba. Fue en este momento en que Sheakh Rifat, de 24 años, se dio cuenta de lo que ocurría y se acercó al cliente para auxiliarlo.

De acuerdo con la prensa británica, el incidente ocurrió el pasado lunes 23 de mayo cuando uno de los clientes del restaurante comenzó a tener complicaciones para respirar, por lo que Rifat, estudiante de Bangladés que labora como mesero en su tiempo libre, se aceró para darse cuenta que las cosas no estaba bien y al intuir que el joven se estaba atragantando indicó al cliente que saliera de la mesa para que lo ayudara; fue entonces cuando le aplicó la maniobra de Heimlich.

Mesero logró salvar la vida del comensal

Gracias a los conocimientos que Sheakh Rifat tenía acerca de la maniobra de Heimlich pudo actuar a tiempo para salvar la vida del cliente. ¿Qué fue lo que hizo? Luego de realizar algunas compresiones abdominales Rifat declaró que "salió un trozo de pollo y comenzó a respirar de nuevo”. Al ser entrevistado por la prensa británica, el joven estudiante narró que él mismo había sido salvado de igual forma por su padre cuando era un niño. 

Ya que se encontraba más tranquilo y pudo recuperar su respiración, el cliente del restaurante agradeció al joven el gran apoyo que le dio: en la cámara de seguridad quedaron registrados los momentos posteriores en donde los demás comensales aplauden al joven su inmediata actuación. 

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios el cual se aplica cuando una persona se está ahogando. Para realizarla a alguien más solo hay que colocarse detrás de la persona, mientras se le rodea la cintura con los brazos. Enseguida se crea con una mano un puño y se coloca por el lado del pulgar, y por encima del ombligo de la persona. 

Gráfico que muestra cómo identificar a una persona que se está ahogando. FOTO: Especial

Entonces se toma el puño con la otra mano y se realizan compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro. Esta acción se repite hasta que el objeto salga o la persona pierda el conocimiento. En caso de encontrarse solo en el momento en que se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto que obstruye su garganta realizando la maniobra de Heimlich por sí solo.

Solo se requiere empujarse a usted mismo o empujar su abdomen contra el respaldo de una silla, mesa o baranda, y repetir los movimientos hasta que el objeto que obstruye su garganta salga. También se puede aplicar en pequeños menores de 2 años. 

Cómo realizar la maniobra de Heimlich. FOTO: Especial

mypr