JAPÓN

¿Juegos Olímpicos de Japón, una "amenaza sanitaria"? Patrocinador pide su cancelación

A pesar de la pandemia, Estados Unidos dijo que apoya los planes de celebrar los Juegos Olímpicos

MUNDO

·
La población nipona rechaza celebrar los Juegos Olímpicos. Foto: Archivo | AFP

Ante la situación de Japón sobre el Covid-19, así como el riesgo latente de que se agrave la situación, el diario japonés Asahi Shimbun, quien es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, pidió la cancelación de las justas y calificó el evento como "una amenaza sanitaria".

En un editorial, el diario llamó al primer ministro, Yoshihide Suga, a hacer una "evaluación tranquila y objetiva de la situación y tomar la decisión de cancelar estas Olimpiadas de verano".

Rechazo total de los Juego Olímpicos

El llamado coincide con una oposición creciente en Japón, donde las encuestas muestran que la mayoría de la población rechaza celebrar los Juegos como está previsto, entre julio y agosto.

El editorial apunta que "no se puede aceptar la apuesta" de celebrar los juegos, pese a que los organizadores aseguran que se puede hacer de manera segura.

Acusó también a los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI), en particular a su vicepresidente John Coates, de estar "claramente fuera de sintonía" con el público japonés.

Consultado la semana pasada si los Juegos se celebrarían incluso bajo el estado de emergencia por el coronavirus, Coates dijo: "la respuesta es absolutamente sí".

Situación de Japón frente al SARS-CoV-2

Tokio y otras partes de Japón están actualmente bajo estado de emergencia, que deberá ser prolongado esta semana hasta el 20 de junio.

"Decir 'sí' sin ningún sustento sólido deja en evidencia la imagen engreída del COI", señala el editorial de Asahi.

La advertencia del diario se produce cuando los Juegos están a menos de dos meses de comenzar, y poco después de que Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a Japón por la amenaza del coronavirus.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo el martes que apoya los planes de celebrar los Juegos.

"Hay reglas de ingreso y procedimientos muy específicos que han sido definidos por los organizadores para asegurar la protección de todos los involucrados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.  

Impacto de la cancelación de los Juegos Olímpicos 

Cancelar los Juegos le costaría a Japón el equivalente a unos 16 mil 600 millones de euros (20 mil 250 millones de dólares), indicó este martes el Instituto de Investigación Nomura.

Sin embargo, advirtió que el país podría sufrir un daño económico aún mayor si realiza los Juegos, en caso de que un repunte de infecciones provoque un nuevo estado de emergencia.

Con información de AFP

lhp