TOKIO 2020

¿Qué pasaría si se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1?

La semana pasada se presentó a los organizadores de Tokio 2020+1 una petición que obtuvo 350 mil  firmas en nueve días en apoyo de la cancelación

DEPORTES

·
Imagen de la ciudad de Tokio antes de la justa deportiva. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

A falta de menos de dos meses para el prometedor inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en el aire se respira una posible cancelación de esta importante justa deportiva mundial.

Actualmente Japón tiene una gran lucha contra la cuarta ola de contagios de Covid-19, la cual mantiene un estado de emergencia a la ciudad de Tokio y otras regiones del archipiélago hasta fin de mayo. Sin embargo, en el país existe una creciente presión por parte de los expertos en salud, empresarios y del público japonés quienes piden la cancelación de los juegos.

¿Qué dicen los médicos?

Apenas la semana pasada, por medio de un mensaje en redes sociales, la Asociación de Médicos de Tokio, la cual incorpora unos 6 mil médicos de la capital, en la que piden al gobierno japonés la cancelación del evento. Además se presentó a los organizadores de Tokio 2020+1, una petición que obtuvo 350 mil firmas en nueve días en apoyo de la cancelación.

Por otro lado, el CEO de la empresa japonesa de comercio electrónico, Rakuten, señaló que la celebración del evento en medio de la pandemia es una misión suicida. Pese a estas peticiones, el Comité Olímpico Internacional (COI) se mantiene en la idea de que los Juegos Olímpicos ya pospuestos un año por la pandemia comiencen el próximo 23 de julio.

Hay que destacar que los Juegos Olímpicos han sido cancelados solamente en tres ocasiones, en 1916, 1940 y 1944, debido a guerras mundiales.

¿Cómo pasaría si hay una cancelación?

De acuerdo con la información proporcionada por diversos medios de comunicación, el acuerdo legal entre el COI y Tokio para albergar los Juegos, señala que el COI tiene derecho a rescindir el contrato siempre y cuando exista una amenaza de seguridad de los participantes en la justa deportiva que se vería seriamente amenazada o en peligro por cualquier motivo.

Aunque hay que señalar que actualmente existe más presión sobre los organizadores para la cancelación, lo cual es más un problema político que legal.

Por otro lado, la seguridad de los atletas y del público japonés es la principal preocupación del COI, mientras que la principal preocupación del Comité Organizador es el establishment político japonés.

¿Qué pasaría con los atletas?

Los que pierden mucho más son los atletas, pues el 70 por ciento de quienes persiguen la participación olímpica, solamente tendrán una oportunidad de competir lo que probablemente sea el punto de quiebre de sus carreras deportivas.

Esto significa descartar a una generación entera de atletas que han pasado más de la mitad de su vida esperando este momento. Otro gran problema es que los atletas provienen de casi todo el mundo, de lugares que se encuentran en diferentes etapas de recuperación de la pandemia.

Con información de CNN en Español

mavr