BRASIL

Cerca de la mitad de los brasileños buscan juicio político contra Jair Bolsonaro, según encuesta

El sondeo lo llevó a cabo la firma Datafolha, el cual reveló que la popularidad del mandatario se fue a pique por el mal manejo de la pandemia entre otros temas

MUNDO

·
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al parecer, cerca de la mitad de los brasileños está descontento con las acciones del presidente, Jair Bolsonaro, pues apoyan que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes. El 49 por ciento están a favor de la medida por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia de la Covid-19.

El sondeo lo realizó la firma Datafolha, estudio que señaló que el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo período.

En abril del año pasado, un 53 % rechazaba el juicio político y sólo un 42 % lo apoyaba. Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

Se va a pique la popularidad de Bolsonaro

El apoyo al juicio político ("impechment") refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432 mil 628) y el tercero en número de casos (15.5 millones) después de Estados Unidos e India.

Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas en torno a la gravedad de la pandemia de la covid-19, que ha llegado a calificar como "gripecita", y se opone a medidas preventivas como el uso de máscara, el distanciamiento social o los confinamientos.

Según una encuesta también de Datafolha divulgada el pasado jueves, el apoyo al Gobierno del capitán de la reserva del Ejército cayó desde el 30% en marzo hasta el 24 % en mayo, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019. La tasa de desaprobación, por su parte, subió un punto porcentual, del 44% en marzo al 45% en mayo.

Mal manejo de la pandemia en Brasil

Según el sondeo divulgado este sábado, el rechazo al juicio político contra Bolsonaro llega al 60 % entre los entrevistados que dicen no tenerle miedo al coronavirus, al 57 % entre los que aseguran ser evangélicos y al 53 % entre los hombres.

El apoyo al juicio, por su parte, llega al 62 % entre los desempleados, al 60 % entre los que dicen tener mucho miedo de la pandemia, al 57 % entre los habitantes del empobrecido nordeste brasileño y al 57 % entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Hasta enero pasado habían sido presentadas al Congreso 62 peticiones para que el Legislativo someta a Bolsonaro a un juicio con fines destituyentes, de las cuales sólo cinco habían sido rechazadas y las demás esperaban a una decisión del presidente de la Cámara de Diputados.

La apertura de un juicio político contra un jefe de Estado en Brasil es una decisión exclusiva del presidente de la Cámara de Diputados, que, dependiendo de sus alianzas y de su relación con el mandatario, puede dejar las peticiones archivadas por varios meses sin ofrecer explicaciones.

El actual presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, un aliado del mandatario, alega que abrirle un juicio en estos momentos a Bolsonaro es contraproducente debido a que agravaría la crisis y la paralización del Gobierno ante la crisis sanitaria.

En caso de que Lira acepte al menos una de las peticiones, el proceso podrá ser iniciado por una comisión, pero exigirá la aprobación de las dos terceras partes de los 513 diputados de Brasil para avanzar al Senado.

EFE

lhp