ISRAEL

Embajador de Israel en México considera que la lucha política es la culpable del conflicto con los palestinos

El conflicto refleja cambios, pues hay menos dudas de la legitimidad israelí: Embajador en México

MUNDO

·
La Policía fronteriza paramilitar israelí hizo guardia en medio de una manifestanción de judíos. Foto: APCréditos: Foto: AP

La actual situación en Israel es resultado, en buena medida, de las luchas políticas internas entre grupos palestinos y refleja profundos cambios en un Medio Oriente, donde hay menos dudas sobre la legitimidad del estado israelí, consideró Zvi Tal, embajador de ese país en México.

En conversación con El Heraldo de México, el diplomático israelí hizo notar la coincidencia con el momento en que los musulmanes celebran las fiestas de Ramadan, su más importante festejo religioso, y en que los llamados en torno a la situación de Jerusalén tienen particular impacto.

Pero sobre todo, subrayó los problemas internos de la Autoridad Palestina y de la agrupación Hamas, que Israel define como terrorista y afiliada con Irán.

Según Tal, esa consideración no puede ser ignorada y mucho menos cuando hay una transición en Israel, con el régimen del primer ministro Benjamin Netanyahu de salida y la nueva coalición, que tiene el apoyo de grupos árabe-israelíes.

Versiones de prensa internacional consignaron que la actual ola de disturbios, la más grave desde 2014, comenzó debido al malestar causado cuando a principios del Ramadan, las autoridades de Israel instalaron vallas para evitar aglomeraciones.

Zvi Tal recordó la importancia religiosa de Jerusalén para los musulmanes y las respuestas emocionales a lo que ocurre ahí.

"Hamas se presenta cínicamente como guardián de Jerusalén" y trata de usarlo como grito de batalla para convocar esas reacciones, acusó. "Infortunadamente aún funciona", señaló. 

Pero destacó que esta vez la respuesta ha sido diferente, pues la cuestión palestina ya no es una piedra de toque para países árabes cada vez más interesados en mejorar su situación.

El embajador israelí reportó que su gobierno ha informado de la situación a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluso México como miembro actual.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

dza