Haz tu denuncia aquí
VACUNAS

SEMANA DE LA INMUNIZACIÓN: Te decimos la eficacia de los diferentes tipos de vacunas frente a los antibióticos

Todos los años, la última semana de abril es conocida como la Semana Europea de la Inmunización.

MUNDO

·
Vacunas.Los diferentes tipos de vacunas son fundamentales para la prevención y el control de los brotes de enfermedades.Créditos: Getty

La inmunización es una historia de éxito en la salud y el desarrollo a nivel mundial, que salva millones de vidas cada año, es por eso que los diferentes tipos de vacunas reducen los riesgos de contraer alguna enfermedad.

Las vacunas trabajan con las defensas naturales del cuerpo para generar protección. Cuando se recibe una vacuna, el sistema inmunológico responde.

Todos los años, la última semana de abril es conocida como la Semana Europea de la Inmunización. Y éste dato 1 de cada cuatro personas en un país desarrollado que ha recibido una vacuna, frente a 1 de cada 500 personas en un país de bajos ingresos.

Actualmente, la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes cada año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la influenza y el sarampión.

Éstas son algunas de las vacunas más importantes que se deben aplicar.

Vacuna contra la varicela 

De acuerdo con la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todos los niños sanos de 12 meses a 18 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela.

El CDC recomienda que la primera vacuna se administre entre los 12 y los 15 meses, y la segunda entre los 4 y los 6 años.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad hepática aguda causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Se recomienda una vacuna contra la hepatitis A para todos los niños entre su primer y segundo cumpleaños. Debe administrarse en dos inyecciones, con un intervalo de 6 a 18 meses.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que generalmente se transmite a través del contacto genital.

La vacuna contra el VPH ahora se recomienda generalmente tanto para niñas como para niños de 11 y 12 años. Para aquellos que no han sido vacunados a esa edad, también se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años, y niños y hombres de 13 a 26 años. 21 años.

Vacuna contra la polio 

Los niños corren un riesgo particular de contraer poliomielitis, un virus altamente infeccioso que se transmite a través del contacto con alguien que tiene la infección, así como a través de alimentos y agua contaminados. 

En algunas personas con poliomielitis, puede provocar parálisis, que puede ser permanente, según la OMS.

Los diferentes tipos de vacunas son fundamentales para la prevención y el control de los brotes de enfermedades infecciosas, así como la inmunización de la población en el mundo.

jos