Estados Unidos está preocupado por los ataques con ondas extrañas a sus empleados del gobierno, los cuales han causado una extraña enfermedad a la que denominaron el “Síndrome de la Habana”.
Esta semana, el Comité de Inteligencia que lideran los senadores Mark Warner y Marco Rubio emitió un informe en el que aseguró que “Este patrón de atacar a nuestros conciudadanos que sirven a nuestro gobierno parece estar aumentando”.
"Durante casi cinco años, hemos estado al tanto de informes de ataques misteriosos contra personal del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Cuba y en todo el mundo".
De acuerdo con CNN, el último de estos atentados se detectó hace unos meses cuando un oficial del Consejo de Seguridad Nacional se sintió mal mientras caminaba por un parque cercano a la Casa Blanca.
¿Qué es el Síndrome de la Habana?
En 2016 algunos funcionarios de EU que trabajaban en Cuba comenzaron a tener síntomas extraños, que incluían desorientación, náuseas, mareos, cambios en la visión e incluso alucinaciones.
Y, según un informe de la Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, se cree que la fuente de estos extraños cambios están relacionados a un ataque con ondas directas que afecta el cerebro de las personas.
CNN agrega que hay casos de esta enfermedad también en otros empleados del gobierno que sirven en Rusia y China, pero hasta el momento no se ha determinado cómo se llevan a cabo o quiénes son los responsables detrás de ellos.
Es por eso que, en febrero de 2021, el vocero Ned Price dijo a los reporteros que la administración de Biden designaría a un consejero especial que se dedicaría a investigar el síndrome, asegura NBC News.
“Este asesor ocupará un puesto de alto nivel e informará directamente al liderazgo superior del departamento para garantizar, como dije, que seguimos dando pasos importantes para abordar este problema y garantizar que nuestra gente esté recibiendo el tratamiento que necesitan”.
acmg