CIBERSEGURIDAD

Durante la pandemia cientos de empresas en todo el mundo sufrieron importantes ataques cibernéticos

Este informe de Seguridad Móvil 2021 se basa en los datos recogidos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 en 1.800 empresas

TECNOLOGÍA

·

Durante la pandemia de COVID-19 muchas empresas se han visto afectadas por ataques cibernéticos. Según informes de la empresa de ciberseguridad Check Point, para el año 2024 el 60% de los usuarios accederán de forma remota a través de algún dispositivo móvil lo que hace necesario priorizar la seguridad de la información en todas las compañías. 

De acuerdo con los informes de la compañía existen varias tendencias que van en aumento y a las que se debe prestar atención lo antes posible: 

Todas las empresas están en riesgo de sufrir ataques: casi todas las compañías experimentaron al menos un ataque de malware móvil en 2020. El 93% se originaron en alguna red de dispositivos, este tipo de malware intenta engañar a los usuarios para que instalen una carga útil maliciosa a través de sitios web o URL infectados, o para robar las credenciales de los usuarios.

Casi la mitad de los negocios se ven afectados por aplicaciones móviles maliciosas: el 46% de las empresas sufrió una amenaza para su red a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa.

Cuatro de cada diez móviles de todo el mundo son vulnerables: la investigación ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets.

Aumento del malware móvil: en 2020, la empresa ha detectado un aumento del 15% en la actividad de los troyanos bancarios, donde las credenciales de los usuarios corrían peligro de ser robadas. 

Como hemos podido comprobar en 2020, el panorama de las amenazas móviles ha seguido expandiéndose y casi todas las empresas han sufrido ya uno de estos ciberataque.

Pero, hay algunas más complejas en el horizonte. Los ciberdelincuentes siguen evolucionando y adaptando sus técnicas para explotar nuestra creciente dependencia de ellos. Las compañías necesitan adoptar soluciones de seguridad móvil que protejan sin fisuras los dispositivos de las ciberamenazas avanzadas, y los usuarios deben tener cuidado de utilizar sólo apps de las tiendas oficiales para minimizar su riesgo.

Durante el pasado año, se descubrió un nuevo y muy significativo ataque en el que los cibercriminales utilizaron el sistema de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM) de una gran corporación internacional para distribuir malware a más del 75% de sus teléfonos, explotando la solución destinada a controlar el uso de los móviles.