Haz tu denuncia aquí
EGIPTO

Encuentran en Egipto la ciudad perdida de Luxor con más de 3000 años de antigüedad

Los expertos indican que el asentamiento está casi intacto y esperan descubrir porque fue abandona esta zona

MUNDO

·
Encuentran en Egipto la ciudad perdida con más de 3000 años de antigüedad.Foto: Facebook Dr. Zahi Hawass

Egipto, mundialmente conocido por los impresionantes monumentos de sus antepasados, volvió a sorprender con un descubrimiento histórico. Este jueves 8 de abril anunciaron que fue descubierta la que es posiblemente la mayor ciudad antigua hallada en el país cerca de Luxor.

El doctor Zahi Hawass, en un comunicado de prensa, contó que la ciudad que estaba perdida bajo las arenas y tiene 3000 años de antigüedad. Además, fue fundada por Amenhotep III, el noveno rey de la XVIII dinastía que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 antes de Cristo.

Este asentamiento, que también fue usado por Tutankhamon y Ay,  “es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón", comentó en el comunicado Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore. 

¿Qué encontraron y qué esperan encontrar?

Los investigadores consideran que el descubrimiento de esta ciudad perdida dará una visión de la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el Imperio era más rico. Asimismo, explicó Brian, servirá para entender por qué Akhenaton y Nefertiti decidieron mudarse a Amarna. 

Esta misión arqueológica comenzó buscando el templo mortuorio de Tutankamón en septiembre de 2020. Sin embargo, unas semanas después comenzaron a aparecer formaciones de ladrillos de barro en todas direcciones. 

Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana. “Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, dejadas por los antiguos residentes como si fuera ayer”, indica la publicación.

Aunque en seis meses de excavación han hecho grandes hallazgos, los arqueólogos seguirán trabajando para poder desenterrar los secretos de esta ciudad, además de los motivos por los que terminó abandonada.

EAA