USA

Covid-19: Migrantes latinos en EU tiene más probabilidad de MORIR que afroamericanos o estadounidenses

Las características observadas con mayor frecuencia entre los fallecidos fueron 65 años o más, hombres, hispanos, nacidos en el extranjero y nivel educativo de la escuela secundaria o menos

MUNDO

·
Estas cifras de muerte alcanzaron a más de 10 mil inmigrantes hispanos..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Inmigrantes hispanos en Estados Unidos, de edad laboral entre 20 a 54 años, tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los hombres y mujeres nacidos en EU, según un estudio de la University of Southern California (USC) realizado con base en los datos del certificado de defunción de California de 2020.

En el estudio, publicado el 29 de marzo en la revista Annals of Epidemiology, se muestra un análisis donde se revela que en sí los hispanos en Estados Unidos tienen más probabilidades de morir a causa del COVID-19 que personas de color o norteamericanos.

“Sabemos desde el principio que las personas de color tienen más probabilidades de morir de COVID. El CDC dice que los hispanos, en general, tienen 2,3 veces más probabilidades de morir que los no hispanos ”, dijo Erika García , profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC y primera autora del estudio. "Sin embargo, cuando miramos a este grupo específico en edad laboral, nos sorprendió ver disparidades mucho mayores".

Las características observadas con mayor frecuencia entre los fallecidos fueron 65 años o más, hombres, hispanos, nacidos en el extranjero y nivel educativo de la escuela secundaria o menos.

Estudio de la USC expone disparidades de muerte por COVID

Al examinar los certificados de defunción, los investigadores identificaron 10.200 muertes por COVID-19 en California que ocurrieron entre febrero de 2021 y julio de 2020.Los datos del certificado de defunción, en lugar de los datos del sistema hospitalario o de las compañías de seguros, permitieron a los investigadores capturar las muertes por COVID entre grupos históricamente marginados, incluidos los inmigrantes, que podrían estar subrepresentados en los sistemas de salud o seguros.

Cuando los investigadores observaron a los jóvenes hispanos nacidos en el extranjero, encontraron que las muertes por COVID como proporción del total de muertes típicas era 11,6 veces mayor que la de las personas jóvenes no hispanas nacidas en los Estados Unidos. Cuando los investigadores profundizaron en los datos, encontraron que las disparidades eran mayores entre los asiáticos / isleños del Pacífico, los negros, los hispanos y los blancos más jóvenes.

Por ejemplo, entre los hombres y mujeres negros de 20 a 54 años, la tasa de mortalidad por COVID fue casi cinco veces mayor que la de los blancos. Entre los hispanos de la misma edad, tanto nacidos en Estados Unidos como en el extranjero, la tasa de mortalidad por COVID fue 8.5 veces mayor que la de los blancos.

“Si bien están experimentando una menor mortalidad por COVID-19 en general, las poblaciones más jóvenes no deben quedar fuera de las intervenciones de salud pública”, dijo García. “Existen estructuras de riesgo complejas que difieren no solo entre grupos sino también dentro de un grupo, que deben tenerse en cuenta en las directrices y políticas de salud pública.

El estudio de la USC destaca la necesidad urgente de California de llevar vacunas, tratamientos y otras intervenciones a un grupo demográfico que comprende la columna vertebral de las industrias agrícolas y de servicios del estado. Los sindicatos y los grupos de defensa están compitiendo para convencer a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, de que se vacunen, informa Politico .