COVID-19

Ya hay lote de primera vacuna contra COVID- 19 para animales

El primer lote de los farmàcos consta de 17 mil dosis

MUNDO

·
Vacuna contra COVID-19 para animales.FOTO: Getty Créditos: Getty

El pasado mes de marzo Rusia autorizó la vacuna  Carnivac- Cov, un biológico contra coronavirus para animales. De acuerdo con las autoridades se trata de la primera vacuna registrada en todo el mundo contra el COVID-19 pensada para los animales, de hecho este fármaco inició en agosto de 2020 con análisis preclínicos en 130 animales de cada especie de visones, gatos, perros y hurones. 

Ante este proceso se dijo que en esta etapa se alcanzó el éxito esperado por lo que se logró pasar a los ensayos clínicos de la vacuna en animales, pero ahora en condiciones industriales lo cual también significa un gran avance ya que hasta el momento se vacunaron a más de 200 animales peleteros, gatos, y perros, todo ello bajo el permiso de las autoridades rusas. 

De acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor) se ha producido un primer lote de 17 mil dosis de Carnivac-Cov, lo cual es motivo de celebración pues parte de este lote ha sido reservado y enviado a Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Magnitogorsk y Novosibirsk. 

"El mercado ruso está activamente expresando su interés en la compra de Carnivac-Cov para la prevención del nuevo coronavirus en animales producida por el Centro Federal para la Salud Animal" (FGB ARRIAH, en ruso), señaló el regulador.

El interés por la vacuna 

Además de las ciudades rusas existen empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajistán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina que han mostrado interés por la vacuna Carnivac Cov.  En la actualidad sólo en 27 países del mundo se han registrado casos de COVID-19 en animales, por lo que se estima que se producirá un volumen máximo de tres millones de dosis al mes y en un futuro esto podría aumentar a cinco millones. 

pgh