HOMENAJES

¡ÚLTIMO ADIÓS! Llegan a España los cuerpos de los periodistas españoles asesinados en un ataque terrorista en Burkina Faso

Los féretros fueron recibidos por sus familias y por las ministras de Asuntos exteriores y de Defensa.

MUNDO

·
periodistas españoles.Llegaron los cuerpos de los periodistas españoles que fueron asesinados en Burkina Faso.Créditos: Foto 20 MINUTOS

Los cuerpos de los periodistas españoles, David Beriain, y Roberto Fraile, llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, después de ser repatriados tras su asesinato en Burkina Faso por un ataque terrorista.

Para la repatriación se usó un vuelo del Ministerio de Defensa español. También estaba Rory Young, el irlandés a quien también asesinaron.

Los féretros fueron recibidos por sus familias y por las ministras de Asuntos exteriores y de Defensa.

Rory Young era un guía para los periodistas españoles, quienes realizaban un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales africanos.

“El gobierno ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos, que hará la operación en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso”, dijo el Ministerio en un comunicado.

¿Qué les pasó a los periodistas españoles?

El ataque terrorista ocurrió el lunes en la zona de Pama, a donde llegaron individuos armados buscando una patrulla contra la caza furtiva. En un vehículo iban los dos periodistas españoles y el ciudadano irlandés que era el guía.

La agencia EFE informó que los periodistas habían sido secuestrados. En la televisión les dedicaron un minuto de silencio.

La alcaldía de la localidad de Artajona, de donde era originario David Beriáin, declaró tres días de luto y le otorgaron un reconocimiento póstumo.

Pedro Sánchez, presidente de España, hizo un reconocimiento a quienes “como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.

El presidente de la organización Reporteros sin Fronteras en España, Alfonso Armada, lamentó la pérdida irreparable de los periodistas españoles que hacían un periodismo “que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad”, pero perdieron la vida en un ataque terrorista, de acuerdo con información de la agencia AFP.

chp