TERRORISMO

¡ATAQUE TERRORISTA acabó con su pasión! Mueren periodistas españoles por documentar la muerte de otros

Los periodistas estaban trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques nacionales.

MUNDO

·
Periodistas españoles.Los españoles fueron identificados como David Beriáin, de 44 años, y Roberto Fraile, de 47.Créditos: EFE

Los dos periodistas españoles y el director irlandés de una fundación para la defensa de la vida salvaje murieron en un ataque terrorista en Burkina Faso.

Los españoles fueron identificados como David Beriáin, de 44 años, y Roberto Fraile, de 47, afirmaron miembros de la organización Reporteros sin Fronteras.

Los dos españoles y el irlandés acompañaban una patrulla contra la caza furtiva cuando fue atacada, el lunes, en el área de Fada N'Gourma-Pama.

Según testigos, los tres europeos y un hombre burkinés -quien permanece desaparecido- fueron secuestrados y eran buscados intensamente desde el martes temprano.

El ataque fue perpetrado por hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad, los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.

Periodistas españoles, eran reporteros experimentados

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha explicado que los dos periodistas españoles estaban trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques nacionales y los recursos naturales contra la caza furtiva.

De acuerdo con González Laya, Beriáin era originario de Pamplona en Navarra, y Fraile de Baracaldo en el País Vasco.

Nacido en 1977, David Beriáin, rubio y con barba, trabajó en la cadena española de noticias CNN+, propiedad en parte de CNN.

Fue cofundador y codirector de "93metros", una productora que realizaba principalmente documentales, y se definía como un "periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión".

Beriáin estaba realizando una investigación preliminar para un proyecto documental sobre cómo las autoridades de Burkina Faso están abordando el problema de la caza furtiva, enfocándose también en las comunidades que viven en el parque.

Fraile, fue un camarógrafo de 47 años, que trabajó en la cadena de televisión de la región de Castilla y León, CyLTV, según un tweet publicado por la televisora, junto a fotos donde se veía al profesional detrás de su cámara.

Según medios españoles, Roberto Fraile fue herido a finales de 2012, en Siria, cuando iba junto a soldados del ejército sirio libre para reunir material para un reportaje.

Los extranjeros habían estado viajando con los guardaparques desde hacía una semana, aproximadamente, y estaban realizando su primera misión en el Parque Nacional Arly, después de terminar un programa de capacitación contra la caza furtiva de seis meses.

En los últimos años se han producido varios secuestros de extranjeros en Burkina Faso.

Antes del asesinato de los periodistas españoles, el lunes por la noche se produjo el último ataque terrorista hasta hoy: una operación contra aldeas del norte de Burkina Faso que causó una decena de muertos, según el gobierno.

Con información de agencias.

jos