BURKINA FASO

Presidente de España confirma el asesinato a dos periodistas en Burkina Faso

El periodista y el camarógrafo originarios de España, David Beráin y Roberto Fraire, respectivamente, fueron encontrados muertos en Burkina Faso, lugar donde realizaban un documental sobre la caza furtiva

TENDENCIAS

·
David Beráin y Roberto Fraire sufrieron un ataque en Fada N’Gourma-Pama.Foto: Twitter @IFJGlobalCréditos: Twitter @IFJGlobal

Después de que el lunes 28 de abril se reportara la desaparición de dos españoles, un irlandés y un burkinés, además de tres personas heridas tras un ataque, los ojos del mundo se posaron sobre el territorio de Burkina Faso. El conflicto se dio al este del estado en África Occidental, en contra de instructores y periodistas occidentales que documentaban la caza furtiva.

Además de la desaparición forzada, las personas responsables del ataque al vehículo de seguridad se llevaron dos ametralladoras, un dron y receptores de frecuencia. La emboscada se realizó a bordo de dos camionetas pilotadas por individuos armados.

Realizaban un documental

De acuerdo con las autoridades, la patrulla integrada por militares, guardabosques, instructores y periodistas de objeto de un ataque en el área de Fada N’Gourma-Pama, según reportó un alto cargo local. La información fue confirmada por fuentes de seguridad, quienes aseguraron que las personas desaparecidas forman parte de una organización de protección al medio ambiente.

Este martes se dio a conocer que el periodista y el camarógrafo originarios de España, David Beráin y Roberto Fraire, respectivamente, fueron encontrados muertos en Burkina Faso. Era este lugar donde realizaban un documental sobre la caza furtiva.

Pedro Sánchez confirmó la noticia

Hasta el momento, se desconoce quién perpetró el violento ataque. Sin embargo, se sabe que el territorio es zona de operación de grupos afiliados a Al Qaeda que ha ido extendiéndose con el paso de los años. La situación en este país es tan grave que está obligando a sus habitantes a desplazarse de manera acelerada para poder sobrevivir.

Al respecto, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, confirmó vía Twitter el asesinado de los dos españoles y calificó el hecho como la peor de las noticias. También reconoció el trabajo y la valentía de ambos y de todas las personas que realizan un periodismo esencial desde las zonas de conflicto.

aar