Vacunados en EU, pueden no usar mascarilla

La gente vacunada en EU no necesita cubrirse la cara, a menos que esté en medio de grandes aglomeraciones

Vacunados en EU, pueden no usar mascarilla
La campaña de inmunización en Estados Unidos lleva poco más de cuatro meses. Foto: AFP

La autoridad sanitaria de Estados Unidos declaró ayer que las personas vacunadas contra el COVID-19, que hayan completado el periodo de inmunización, pueden estar en espacios exteriores sin mascarilla, salvo si están entre una multitud, dando una señal de progresivo retorno a la normalidad.

La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estipula, además, que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla. 

"En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos", indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La experta justificó esta decisión, ya que en estas situaciones puede haber personas no vacunadas y que tengan alguna comorbilidad que las haga susceptibles de desarrollar complicaciones, si se contagian de este virus respiratorio. 

El organismo enfatizó que el relajamiento de las directivas sólo se aplica a personas que han recibido las dos dosis de las vacunas que requieren un refuerzo o una del compuesto de una inoculación y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas. 

El presidente Joe Biden destacó el relajamiento de las recomendaciones con un llamado a la inmunización: "Para los que todavía no se hayan vacunado, especialmente los jóvenes o quienes piensan que no lo necesitan, esta es otra razón para vacunarse. Ahora", indicó. 

En Estados Unidos, el uso de mascarilla es un tema muy politizado, ya que los conservadores —atizados por el exmandatario republicano Donald Trump— consideran que es un atentado a su libertad individual. 

En cambio, los progresistas lo ven como una forma de mostrar su solidaridad en tiempos de crisis y una forma de exhibir que se toman en serio la pandemia. 

Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio del COVID-19 se produce mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando. 

AFP, Reuters y EFE

dza


Compartir