USA

Tras detención, policía asfixia y MATA a latino con el CODO; revelan VIDEO del brutal ataque

El latino Mario Gonzalez fue asesinado como George Floyd, los agentes le cortaron su respiración

MUNDO

·
El hombre de raíces latinas se ha unido a la lista de víctimas de la brutalidad policial de EU..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Mario Gonzalez -un hombre latino- fue retenido en el suelo durante más de cinco minutos por policías de San Francisco al efectuar un arresto la semana pasada que culminó con la muerte del detenido. La policía de Alameda, una ciudad de la zona de la bahía de San Francisco, ha difundido el video.

González, de 26 años, dejó de respirar tras un forcejeo con la policía el 19 de abril en un parque de Alameda. Un comunicado policial indicó que Gonzalez sufrió una emergencia médica después de que los agentes intentaran esposarle. Su familia, en tanto, alega que lo mató la policía, que utilizó una fuerza excesiva.

El latino fue asesinado como George Floyd

El video de casi una hora de las cámaras de dos agentes muestra a los policías hablar con Gonzalez en un parque, tras recibir llamadas de que parecía desorientado o borracho. Gonzalez parece aturdido y tiene problemas para responder a sus preguntas.

Cuando el hombre no presenta ninguna identificación, los agentes intentan obligarle a poner las manos a la espalda para esposarle, pero él se resiste y le reducen en el piso.

Los agentes le repiten que dé su nombre completo y fecha de nacimiento.

“Vamos a ocuparnos de usted, de acuerdo, vamos a ocuparnos de usted”, dice un agente.

“Creo que simplemente ha bebido de más hoy, ¿de acuerdo? Eso es todo”, dice el mismo agente. “Mario, por favor, deje de pelear con nosotros”.

Gonzalez, que pesaba unos 113 kilos (250 libras), gruñe y exclama cuando está boca abajo sobre unas virutas de madera, mientras los agentes le sujetan. Un agente le pone el codo en el cuello y una rodilla en el hombro.

Otro policía parece apoyar también la rodilla en la espalda del hombre, y la deja unos cuatro minutos mientras Gonzalez trata de respirar, diciendo “No he hecho nada, ¿de acuerdo?”.

  • Las protestas de Gonzalez remiten, y tras unos cinco minutos parece perder el conocimiento.

Poco antes de que deje de respirar, un agente dice al otro: “¿Crees que podemos ponerle de lado?”, pero el otro responde “No quiero perder lo que he conseguido, hombre”.

Al parecer tratando de asegurarse, el primer agente pregunta “¿no estamos apoyando peso en su pecho?” y después repite “¡No! Sin peso (...) sin peso”.

“Está inconsciente”, dice un agente.

Los agentes ponen a Gonzalez boca arriba y tratan de hacer una reanimación cardiopulmonar, pero más tarde se certificó la muerte del hombre en el hospital.

VE EL VIDEO COMPLETO ACÁ:

Gonzalez tenía un hijo de 4 años 

González dejó un hijo de 4 años y era el principal cuidador de su hermano de 22 años, que tiene autismo, indicó su familia.

Aún no se ha completado una autopsia para determinar la causa de su muerte, aunque sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa el martes en la que culparon a la policía, afirmando que los agentes escalaron lo que debería haber sido un encuentro menor y pacífico con un hombre desarmado.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”, dijo su hermano, Gerardo Gonzalez.

“Es un tipo adorable. Es respetuoso, todo el tiempo”, dijo la madre de Mario, Edith Arenales. “Rompieron mi familia sin motivo”.

Los tres agentes implicados en la detención quedaron de baja administrativa con sueldo mientras se completaba la investigación.

ar