AGUJERO NEGRO

Descubren el agujero negro más pequeño de la Vía Láctea; lo apodan 'el Unicornio'

Este agujero negro tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro Sol, lo cual puede sonar a algo gigantesco, pero es muy poco para fenómeno de su tipo.

MUNDO

·
El descubrimiento fue corroborado. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron lo que puede ser el agujero negro más pequeño conocido hasta el momento en la Vía Láctea y también el más cercano al Sistema Solar; sus resultados los publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

Los investigadores sostuvieron que el objeto cósmico, al que los científicos han apodado 'el Unicornio', se encuentra a sólo mil 500 años luz del Sistema Solar, en la constelación de Monoceros; además, parece estar en compañía de la estrella gigante roja V723 Mon. 

Agregaron que es posible que ‘el Unicornio’ tenga aproximadamente tres veces la masa de nuestro Sol, lo cual puede sonar a algo gigantesco, pero es muy poco para un agujero negro.

"Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció", dijo el autor principal del estudio, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

El descubrimiento está corroborado

El agujero negro y la estrella gigante roja están conectados por la gravedad; esto corroborado tas observaciones por diferentes sistemas de telescopios. 

Dieron con este hallazgo luego de que Jayasinghe y su equipo analizaron los datos disponibles sobre V723 Mon y se dieron cuenta de que había algo invisible que parecía estar orbitando alrededor del gigante rojo, provocando que la luz de la estrella cambie en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita. 

"Al igual que la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que el nivel de los mares suba o baje con la Luna, lo que produce las mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella de una forma similar a una pelota de fútbol con un eje más largo que el otro", explicó el coautor del estudio, Todd Thompson.

Aseveró que la explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso la explicación más simple es la más probable.

msb