ANIMALES MARINOS

¡SORPRENDENTE! Los pulpos pueden sentir dolor y hasta soñar: VIDEO

En una de las etapas del sueño los pulpos cambian de color y textura, además mueven sus tentáculos y ventosas junto con la cabeza.

MUNDO

·
pulpo.Los pulpos sueñan mientras duermen Créditos: Foto PIXABAY

Un estudio demostró la actividad que tienen los pulpos cuando duermen. Los cefalópodos pueden soñar y hasta cambiar de color al estar dormidos.

Los pulpos también pueden sentir dolor emocional y tomar decisiones, lo cual podría ser una explicación a las reacciones que tienen precisamente al dormir.

Los cambios de color en los pulpos varían al ser completamente oscuros, cambiar a moteados y también adoptan los tonos de los corales donde pasan la noche.

De esta forma, investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Norte en Brasil se dieron cuenta que los invertebrados experimentan un estado de consciencia distinto.

Después de varias horas de observación, los científicos notaron que los pulpos atraviesan por dos etapas distintas del sueño, que son activo y pasivo.

El sueño pasivo dura de 30 a 40 minutos, aproximadamente, mientras que el activo es de 1 a 2 minutos. En esta última etapa fue cuando los pulpos cambiaron de color y textura, también movían sus tentáculos, ventosas y la cabeza.

“En el sueño tranquilo permanecen en la misma posición durante largos periodos de tiempo –muy callados, muy pálidos, las pupilas se cierran- y respiran regularmente de una manera muy tranquila”, observó el investigador Sidarta Ribeiro, según información de National Geographic.

¿Qué es un pulpo y cuáles son sus características?

Los pulpos son animales marinos que pertenecen a los moluscos cefalópodos. Se llaman así porque no tienen esqueleto externo ni interno.

Se le considera un invertebrado inteligente al tener distintas reacciones. Es común encontrarlos en aguas tropicales de todos los océanos del mundo.

Los pulpos tienen tres corazones, un cerebro y cientos ventosas en cada uno de sus ocho tentáculos. Una de sus características principales es el camuflaje o cambio de color que usan para escapar de sus depredadores.

Tienen también un depósito de tinta, la cual lanzan para escapar cuando se sienten amenazados. Los pulpos se alimentan de algunos animales pequeños y algas marinas.

chp