VACUNACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: ¿Qué es, se pueden aplicar la vacuna contra el coronavirus quienes la padecen?

Puede causar hemorragias, daños en los cartílagos y huesos de las articulaciones como rodillas, codos y tobillos.

MUNDO

·
hemofilia.No hay riesgos de vacunarse para pacientes con hemofilia.Créditos: Foto Hemaware

Hoy es el Día Mundial de la hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre. Puede causar hemorragias, daños en los cartílagos y huesos de las articulaciones como rodillas, codos y tobillos. Debido a esta condición, ha surgido la duda sobre si los pacientes se deben aplicar la vacuna coronavirus.

“No existen contraindicaciones específicas para la vacunación relacionadas con las complicaciones de la hemofilia. La inmunotolerancia, el tratamiento de la hepatitis C y el VIH y otras afecciones no contraindican la vacunación”, dice un comunicado del Servicio de Hematología de la Fundación de la Hemofilia.

La Fundación de la Hemofilia dio algunas recomendaciones que los pacientes deben tomar en cuenta al vacunarse contra la COVID-19 para evitar complicaciones:

  • Utilizar la aguja más pequeña posible.
  • Aplicar presión en el sitio donde se inyectará, durante al menos diez minutos, después de la aplicación para evitar el sangrado.
  • Quienes tengan hemofilia severa o moderada deberán aplicarse antes una dosis del factor VIII o IX.
  • Si tienen alguna reacción alérgica, deben comunicarse con su médico de inmediato.
  • Los pacientes que toman anticoagulantes, deben hacerse una prueba de protrombina 72 horas antes de la inyección.

“Estos cuidados son simples; ante cualquier duda, la persona con diagnóstico de hemofilia debe contactarse con su médico tratante. Lo importante es que los pacientes no presentan mayores riesgos frente al COVID-19 que una persona sin hemofilia y pueden recibir la vacuna sin contraindicaciones, lo cual es una gran noticia para los pacientes”, explicó la doctora Daniela Neme, Directora Médica de la Fundación de la Hemofilia.

Hemofilia y coronavirus 

La hemofilia no es una condición que pueda agravar a quienes se contagian de coronavirus, pero sí es importante notificarlo al médico.

En caso de contagio de coronavirus, no hay registro de que haya un riesgo por enfermedades relacionadas con trombos en pacientes con hemofilia que están bajo tratamiento médico.

Hasta el momento, los médicos no han hecho recomendaciones especiales sobre algún fármaco específico que deban recibir o elegir los pacientes con hemofilia y podrán gozar de la protección que ofrece la vacuna coronavirus.

chp