VACUNACIÓN

"VIPIT": Es el nombre del síndrome que causa los TROMBOS inducidos por la VACUNA contra el coronavirus, te lo explicamos

Es el síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por vacuna, bautizado con el acrónimo 'Vipit', por sus siglas en inglés

MUNDO

·
vipit.Se le llama vipit a los padecimientos de trombosis causados por las vacunas.Créditos: Foto UN News

De última hora se dio a conocer el nombre del padecimiento que ha causado casos de trombosis después de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Es un síndrome de coagulación muy extraño que han ocasionado los fármacos de Janssen y AstraZeneca. Los investigadores le han dado el nombre de “Vipit” al trastorno relacionado con los problemas de coagulación.

“Vipit” es el síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducido por una vacuna y se usan sus siglas en inglés para darle el nombre.

¿Por qué ocurren los casos de trombos?

Se trata de un fenómeno en el cual el organismo activa anticuerpos que causan que las plaquetas se agreguen, reduzcan su número en la sangre y aumenten la posibilidad de la formación de coágulos, según explicó David Vivas, coordinador del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología.

Un grupo de expertos alemanes de la Universidad de Greifswald fue el primero en proponer el nombre de “vipit” para el trastorno.

La denominación surgió después de detectar los casos de trombos en pacientes vacunados con el fármaco de AstraZeneca en países de la Unión Europea.

Los casos registrados por el fármaco de AstraZeneca ahora se suman a los seis que posiblemente ha causado la vacuna de Janssen.

“Todo apunta a que el mecanismo es similar”, explicó David Vivas sobre ambos medicamentos contra el coronavirus. Los efectos de trombosis se han localizado en pulmones, zona abdominal y los senos cavernosos del cerebro.

Estos últimos son los que han ocasionado la mayoría de los padecimientos, aunque siguen siendo casos aislados de entre uno y cinco por cada millón de pacientes inoculados.

Los especialistas piden mantener la calma, a pesar de estos registros, debido a que ya están siendo analizados. “Gana infinitamente la opción de vacunarse. El beneficio es ampliamente superior al riesgo de padecer estos efectos secundarios”, aclaró David Vivas respecto a los posibles efectos causados de última hora por la vacuna contra el coronavirus.  

chp