USA

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué tan probable es que aprueben más ayudas económicas en 2021?

Legisladores impulsan una propuesta para que se otorguen cheques recurrentes de 2 mil dólares a la población

MUNDO

·
¿Habrá más ayudas económicas en Estados Unidos este año?.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Las especulaciones por un cuarto cheque de estímulo en Estados Unidos han aumentado los últimos días, con un grupo de legisladores que presionan al gobierno de Joe Biden para que apruebe esta medida en favor de las familias que se han visto más afectadas económicamente, al ver cerrados sus negocios o perdido su empleo por la pandemia de Covid-19. 

Más de 50 miembros de la Cámara de Representantes y 21 miembros del Senado solicitaron a Biden considerar la repartición de pagos recurrentes en efectivo para paliar los efectos económicos de la pandemia. 

De acuerdo con The Washington Post, en una carta, senadores demócratas también pidieron que se incluya un seguro de desempleo adicional en el próximo proyecto de ley de gastos.

"Los datos muestran que los pagos directos y el seguro de desempleo mejorado se encuentran entre las formas más eficaces de alivio disponibles. Estos pagos no solo ayudan a mantener a las familias fuera de pobreza, también actúan como estímulo económico aumentando el gasto y apoyando el empleo", se lee en la carta.

FOTO: Cuartoscuro

La iniciativa que los legisladores impulsan busca ayudar a millones de personas que aún son afectadas por los efectos económicos de la pandemia, a pesar de haber recibido tres cheques de estímulo anteriores. 

Cheques por 2 mil dólares

La carta que los representantes hicieron llegar a Biden pide que se repartan cheques recurrentes de 2 mil dólares a la población, en caso de que se apruebe el proyecto de un cuarto cheque de estímulo. 

En lugar de efectuar un pago único, los legisladores piden que se haga mes con mes, pues esto podría ayudar a que 7 millones de personas salgan de la pobreza, en un momento donde la pandemia de Covid-19 ha impactado con fuerza a los estadounidenses. 

La iniciativa propone: 

  • Pagos mensuales de 2 mil dólares para ciudadanos mayores de 16 años con ingresos anuales de hasta 130 mil dólares.
  • Pagos mensuales de 4 mil dólares para parejas casadas con ingresos anuales combinados menores a los 260 mil dólares.
FOTO: AP

También, se propone otorgar 500 dólares adicionales por cada dependiente menor de edad, con un límite de 3 personas, lo que daría el monto total de 5 mil 500 dólares. 

Además, se pretende dar prioridad a las familias e individuos más vulnerables, incluyendo a trabajadores migrantes, refugiados, dependientes mayores de edad así como personas con discapacidad. 

Biden no ha hecho alguna declaración respecto a los pagos recurrentes por 2 mil dólares, pero parece ser que ya está evaluando la solicitud de los demócratas. Sin embargo, por ahora resulta incierta la autorización de otra ronda del apoyo, pues aunque el ejecutivo manifestara interés por el cheque de estímulo, tendría que enfrentarse a la oposición republicana. 

CRS