ELECCIONES BOLIVIA 2021

Elecciones Bolivia 2021: Elegirá GOBERNADORES para cuatro departamentos

La segunda vuelta tendrá al partido MAS como principal candidato a hacerse de estas posiciones, con lo cual buscan dominar todo el país

MUNDO

·
Bolivia votará este domingo 11 de abril para elegir gobernadores para 4 departamentos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Bolivia es la tercer nación que este domingo 11 de abril tendrá elecciones en Sudamérica. En el caso de Perú y Ecuador, estos elegirán presidente, principalmente, mientras Bolivia votará para elegir gobernadores en cuatro de sus departamentos.

Con el caos económico imperante en Sudamérica, debido a los estragos de la pandemia por Covid-19, Bolivia también enfrenta a una población necesitada de soluciones. 

Elegirán gobernadores en segunda vuelta

Bolivia tendrá la segunda ronda de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos que conforman el país, estos serán: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Durante la primera elección, ningún candidato de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % que diera una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, lo cual es requerimiento para ganar.

Apenas el pasado 7 de abril, simpatizantes de la agrupación Jallalla del candidato indígena, Santos Quispe, asistieron al cierre de campaña para la segunda vuelta, esto sucedió en La Paz, Bolivia. Así, dieron cerrojazo a la campaña.

El país celebrará elecciones y el actual gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca imponerse tras la votación que alcanzó en primera ronda.

Segunda ronda, definitiva para el país

En la primera ronda se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS. De ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.

En tres de los departamentos que están en disputa este domingo, los socialistas deberán enfrentarse a quienes fueron miembros de sus propias filas, pero que resultaron expulsados. Con esto, no serán unas elecciones que tengan candidatos de la oposición política.

Los resultados se darán a conocer en un plazo máximo de una semana, según declaró esta semana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, aunque el organismo espera entregarlos antes.

 

maaz