INDIA

Obligan a las personas a caminar en cuclillas y en pleno sol por no usar un cubrebocas

En los últimos días la India ha sufrido un aumento en el número de casos de coronavirus, por lo que en algunas ciudades optaron por medidas de prevención y castigo extremas.

MUNDO

·
El hecho causó indignación en la India. Foto: Especial.

En redes sociales se viralizó un video en el que muestra cómo la policía de Bombay, India, castiga a las personas que no usan cubrebocas como medida sanitaria contra el Covid-19 haciéndolas caminar en cuclillas por la calle bajo un sol abrasador a manera de castigo para que "entiendan que deben de llevarlo". 

El clip fue compartido por el magnate de negocios indio Ahand Mahindra, quien describió la escena como "cómica", pero su comentario no fue bien recibido por los internautas locales, quienes aseguraron que tiene un comportamiento frívolo y "clasista”; además, acusaron a la policía de abuso de poder y de maltratar físicamente a los ciudadanos en medio de una ola de calor en lugar de sólo multarlos, como indican las normas de la ciudad.

Nueva ola en la India de contagios

En los últimos días la India ha sufrido un aumento en el número de casos de coronavirus, una situación que ha provocado que varios distritos se cierren e impongan medidas extremas para mitigar la pandemia de Covid-19.

En febrero, el comisario de policía de Bombay, Param Bir Singh, introdujo una sanción de aproximadamente dos dólares para aquellos que caminen por la vía pública sin un cubrebocas. De acuerdo con cifras oficiales, los residentes de la capital financiera han pagado más de 4 millones de dólares en multas. Aproximadamente, la India ha registrado 12 millones 302 mil 092 casos y 163 mil 428 muertes.

No es un método reciente 

Justo hace un año, el primer ministro de la India, Narendra Modi, decretó el confinamiento nacional para frenar la propagación del coronavirus, para forzar a los ciudadanos a acatar la regla la policía castigaba con violencia: golpeaba a las personas que paseaban por la calle o sino los forzaba a hacer sentadillas, flexiones y otras formas de ejercicio físico a modo de reprimenda.

msb